Alrededor del 50 por ciento de los adultos en todo el mundo, sufren de un trastorno de dolor de cabeza, siendo algunos muy severos a tal punto de necesitar atención médica.
Si el dolor de cabeza se presenta con visión borrosa, nauseas o cualquier otro síntoma que genere preocupación, se debe buscar alguna solución médica. Sin embargo, si una persona tiene un dolor repentino y severo, además de una debilidad en un lado del cuerpo y confusión, se necesita atención de emergencia.
Dicho eso, existen diferentes tipos de dolores de cabeza que pueden causar el dolor en el lado izquierdo, incluyendo migrañas y dolores de cabeza en racimo.
En ese sentido, los médicos clasifican los dolores de cabeza como “primarios” o “secundarios”. Asimismo, para una persona con dolor de cabeza primario, es el malestar de un síntoma principal. Un dolor de cabeza secundario, resulta de otro problema de salud, como:
- un tumor cerebral
- un derrame cerebral
- una infección
Estos dolores de cabeza, pueden ocurrir en cualquier parte, incluyendo el lado izquierdo.
Dolores de cabeza en racimo
Este tipo de dolor puede ser severo en un lado de la cabeza, constantemente alrededor del ojo. Además, puede ser muy grave y sentirse bastante agudo, con ardor y penetrante.
Las características comunes incluyen:
- Dolor detrás de un ojo, una sien o un lado de la frente
- Dolor que comienza por la noche, generalmente de 1 a 2 horas después de irse a dormir
- Dolor que alcanza su máximo después de 5 a 10 minutos
- Dolor grave que dura de 30 a 60 minutos
- Dolor menos intenso que puede continuar hasta por 3 horas
Los síntomas relacionados pueden incluir:
- Nariz tapada o secreción nasal
- Párpado caído
- Lagrimeo o irritación en un ojo
- Cara enrojecida o sudorosa
Los dolores de cabeza en racimo a menudo suelen pasar a la misma hora todos los días. Por lo general afecta a personas de 20 a 50 años y el 80 por ciento son hombres.
Dolor de cabeza en el lado derecho
Los dolores de cabeza en la parte derecha son causado comúnmente por factores de estrés, fatiga, efectos secundarios, como el uso a largo plazo de analgésicos de venta libre.
Asimismo, las infecciones de los senos paranasales y las alergias pueden causar dolores de cabeza en el lado derecho. Además, este dolor se puede dar por diferentes factores médicos como los siguientes:
- Genética
- Ansiedad y trastornos del estado de ánimo
- Apnea obstructiva del sueño
- Rechinar los dientes o apretar la quijada
Dolores de cabeza tipo migraña
Un dolor de cabeza, tipo migraña puede iniciar alrededor del ojo o de la sien, luego se puede propagar en toda la cabeza. Otros síntomas de la migraña incluyen:
- Cambios en la visión
- Náuseas y vómitos
- Mareos
- Sensibilidad extrema al sonido, la luz, el contacto o los olores
- Entumecimiento u hormigueo en la cara o extremidades
La migraña suele durar de 4 a 72 horas. Es posible que una persona necesite recostarse en una habitación oscura y tomar reposo hasta que los síntomas terminen. Asimismo, los desencadenantes más comunes son:
- Estrés, un factor en el 80 por ciento de los casos
- Cambios hormonales, presentes en el 65 por ciento de los casos
- Ciertos alimentos, como alcohol, queso y chocolate
- Dormir demasiado o muy poco
- Luces brillantes o luces que parpadean
- Olores, como perfumes
Tratamientos
El dolor de cabeza se puede tratar con medicamentos de venta libre y un descanso moderado. De igual forma, se recomienda seguir las siguientes medidas para prevenir cualquier tipo de dolor.
- Evitar y controlar el estrés
- Mantener un patrón de sueño regular
- Evitar los desencadenantes conocidos.