El proceso de sudoración se da cuando el cuerpo libera un líquido salado gracias al trabajo de las glándulas sudoríparas. A esto también se le llama transpiración.
Se trata, de acuerdo con los expertos, de una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. El sudor se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos precisa que una persona nace con aproximadamente de dos a cuatro millones de estas glándulas, las cuales comienzan a volverse totalmente activas durante la pubertad. Las de los hombres tienden a ser más activas.
Y aunque se trata de un proceso normal, lo cierto es que hay personas que sudan más de lo que quisieran y enfrentan esta situación cuando la temperatura es normal, se encuentran en un ambiente fresco o incluso cuando están en total reposo.
Hiperhidrosis
En este caso se habla de una condición llamada hiperhidrosis, que se caracteriza por una sudoración excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio. Es posible que la persona sude tanto que se le empape la ropa o le gotee el sudor de las manos. La sudoración intensa puede ser un problema y causar ansiedad social y vergüenza.
El tratamiento de la hiperhidrosis normalmente da buenos resultados. Con frecuencia, se comienza con el uso de antitranspirantes. Si estos no dan resultado, es posible que la persona requiera de probar medicamentos o tratamientos diferentes. En casos graves, es posible que se requiera de cirugía.
Primaria y secundaria
Hay dos tipos de hiperhidrosis: primaria y secundaria. La primera se produce cuando las señales nerviosas defectuosas hacen que las glándulas sudoríparas ecrinas se vuelvan hiperactivas. Suele afectar las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y, a veces, el rostro. El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que no existe una causa médica para que se presente esta afección, la cual puede ser hereditaria.
La hiperhidrosis secundaria se produce por una enfermedad subyacente o al tomar ciertos medicamentos, como analgésicos, antidepresivos y algunos medicamentos hormonales y para la diabetes. Este tipo de hiperhidrosis puede causar sudoración en todo el cuerpo. Estas son algunas de las afecciones que la causan:
- Diabetes
- Sofocos en la menopausia
- Problemas de tiroides
- Algunos tipos de cáncer
- Trastornos del sistema nervioso
- Infecciones
¿Cuáles son las complicaciones de sudar mucho?
Las complicaciones de la hiperhidrosis comprenden lo siguiente, de acuerdo con los especialistas.
- Infecciones. Las personas que sudan abundantemente son más propensas a presentar infecciones en la piel.
- Impacto en el plano social y emocional. Tener las manos húmedas o mojadas y la ropa empapada por el sudor puede hacer que el paciente sienta vergüenza. En algunos casos puede ser tan compleja la situación, que este trastorno puede afectar la búsqueda de trabajo y los objetivos educativos, así como las relaciones de pareja.
Los expertos aseguran que para hacerle frente a esta afección hay diversas alternativas. Una de las primeras a las que puede recurrirse es al uso de antitraspirantes, que se encargan de tapar los conductos sudoríparos. Los productos que contienen de 10 % a 20 % de hexahidrato de cloruro de aluminio son el primer tratamiento para la sudoración de la axila. Sin embargo, se debe prestar atención porque estos productos es posible que causen irritación de la piel, y las grandes dosis de cloruro de aluminio pueden dañar la ropa.
También pueden usarse algunos medicamentos o realizarse procedimientos quirúrgicos que son definidos por un especialista si es que la condición del paciente es muy compleja e inmanejable.
Referencias:
Mayo Clinic
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos