La cebolla es uno de los vegetales e ingredientes más usados en la gastronomía de diferentes países alrededor del mundo. Además, es un alimento que cuenta con buenas propiedades medicinales y depurativas.

También es un adelgazante natural, además tiene funciones antioxidantes y diuréticas, que permiten tener una digestión más ligera y así eliminar toxinas del estómago.

Quienes preparan este alimento, normalmente experimentan una sensación de ardor en los ojos, que puede ser tan fuerte que causa lagrimeo. La situación se presenta al cortar la cebolla, pues libera diferentes toxinas.

La cebolla está compuesta de vitamina C. | Foto: Getty Images

¿Por que lloran los ojos cuando se manipula cebolla?

La razón que tiene más peso, de acuerdo con el portal Barraquer, es que este vegetal absorbe azufre del suelo en el que está cultivada. Al cortarla, se rompen unas moléculas de este químico, lo que produce que se disperse por el ambiente.

Los aminoácidos de tipo sulfóxidos se convierten en gas de azufre. Este componente, al contacto con la superficie del ojo, ocasiona una irritación y lagrimeo, tras un reflejo.

Aunque no se puede evitar la liberación de este gas, lo cierto es que sí se puede evitar que este haga contacto con los ojos. Puede utilizar unas gafas transparentes para cumplir con esta tarea.

También recomiendan que el cuchillo con el que haga el corte tenga una punta afilada, así evitará hacer cortes abrasivos o ásperos, que son los que más producen la reacción química.

Otro de los consejos es lavar y congelar la cebolla antes de cortarla. Este proceso también elimina la presencia de estos químicos y disminuye notablemente el efecto irritante.

Ayuda a limpiar los pulmones y aliviar la tos, pues este vegetal posee propiedades expectorantes. | Foto: HeikeRau

¿Es bueno comer cebolla cruda?

Este alimento tiene un origen de unos 3.200 años antes de cristo y tiene grandes componentes. Los expertos aseguran que es mejor consumir la cebolla cruda, pues la cocción podría eliminar diferentes compuestos. Al comerla sin cocción puede tener beneficios como la reducción de colesterol.

Esta sustancia cerosa se deposita en las arterias e impide el flujo óptimo de la sangre. Normalmente esta acumulación se produce luego de mantener hábitos poco saludables, un plan de alimentación desbalanceado, poca actividad física y vicios como el cigarrillo.

Estas personas también son más propensas a sufrir un ataque al corazón y a necesitar medicación continuamente para evitar alguno en el futuro

Pese a ello, se debe tener en cuenta que hay otro tipo de colesterol que es necesario para el cuerpo. Este es el colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

Cebolla: Este alimento tiene un origen de unos 3.200 años antes de cristo y tiene grandes componentes. | Foto: Getty Images