La piel es el órgano más grande del cuerpo; el estado y la apariencia de la misma es de gran importancia para la mayoría de mujeres, quienes, por lo general, invierten tiempo y grandes sumas de dinero.
Uno de los factores que más les aqueja a este grupo de personas es la aparición de líneas de expresión o arrugas, ya que estas hacen que se aparente más edad de la que en realidad se tiene; sin embargo, esto hace parte de un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en alguna momento de su vida.
El acné es otro factor que le preocupa tanto a mujeres como a hombres, incluso, esta afección de la piel, al no resolverse con prontitud, puede desencadenar problemas en el autoestima de la persona que la padece.
Tal y como lo menciona Mayo Clinic, además de cicatrices en la piel, el acné puede desencadenar sufrimientos emocionales en las personas, por lo que advierte que su tratamiento debe ser rápido para evitar afectar el autoestima de quién lo padece.
El portal de medicina y salud, Medline Plus, menciona que, por lo general, esta enfermedad de la piel produce espinillas o granos que surgen gracias a que los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de espinillas aparecen en el rostro, en el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.
El portal El Español, en su sección de salud y cuidado personal, menciona que los poros abiertos difícilmente se cerraran en su totalidad, pero menciona que por medio de una buena rutina facial se pueden combatir, disimular y limpiar. Los poros abiertos acumulan grasa e impurezas generando alteraciones en la piel entre ellas, el acné.
Remedios caseros para que los poros disminuyan de tamaño
Baños de vapor
- Previamente lavar el rostro para eliminar la suciedad, las impurezas y células muertas.
- Hervir agua en una olla, cuando esté en ebullición apagar el fuego y verter el contenido en un recipiente que soporte el calor.
- Luego, acercar la cara al recipiente sin llegar al agua y colocar una toalla sobre la cabeza.
- Finalmente, lavar la cara inmediatamente con agua fría.
- El medio recomienda realizar este proceso una vez cada dos semanas.
Usar hielo
- El rostro debe estar limpio antes de someterse al tratamiento.
- Luego, se debe tomar un cubito de hielo del congelador, para envolverlo en un paño fino.
- Pasar el hielo por todo el rostro, no más de 30 segundos.
- El medio recomienda hacerlo un par de veces a la semana justo después de salir de la ducha.
Bicarbonato de sodio
- Hacer una pasta con una cucharada de bicarbonato de sodio y agua.
- Aplicar únicamente en las zonas que estén más perjudicadas
- Masajear de forma circular para exfoliar las zonas (no más de 30 segundos).
- Deja la mezcla actuar unos 5 minutos.
- Retira enjuagando con agua tibia.
Consejos adicionales
El blog de la farmacia dermatológica SKN menciona algunos hábitos que pueden aumentar la presencia de acné en la piel.
- Usar el tratamiento para el acné solo en la zona afectada: esta práctica es recomendada, únicamente, cuando la enfermedad de la piel ya esta controlada y aparecen granos o espinillas de manera esporádica. Cuando el acné esta activo el producto recomendado por especialista debe ser aplicado en todo el rostro o en la zona donde se padece.
- Usar maquillaje, protector solar o cremas: el medio menciona que sentir la cara reseca tras el uso de los productos recetados es normal; sin embargo, no es bueno usar otros productos que contengan grasa y que puedan empeorar el acné; por eso el maquillaje y demás productos también deben ser recetados por el especialista para que el problema no se agrave.