El cuidado de la piel resulta vital, ya que es el único órgano que está directamente expuesto al exterior, recibiendo todo tipo de amenazas, por ejemplo: rayos solares, suciedad, contaminación, heridas, etc.
La piel, además, protege al cuerpo de agentes externos como el calor y el frío, el aire, las bacterias, entre otros elementos. Así mismo, de acuerdo con información de Sanitas, es impermeable, se repara y lubrica a sí misma, e incluso elimina algunos residuos del cuerpo, como el sudor.
Los poros son unas pequeñas aberturas en la piel que liberan grasa y sudor. De acuerdo con el portal Neutrogena, junto con el acné, los poros abiertos son uno de los principales problemas de la piel. No obstante, anota que los poros cumplen una función importante para el organismo ya que permiten la transpiración y participan en la secreción de grasa en la piel, la cual contribuye a mantener la humedad y la barrera protectora del órgano externo más grande del cuerpo.
Uno de los problemas con los poros ocurre cuando se tornan demasiado grandes. Por lo general, esto ocurre debido al aumento de la producción de sebo, el daño por el sol y el maquillaje no comedogénico. Precisamente, con el objetivo de minimizar la apariencia de los poros, el portal Adelgazar en Casa reseña algunos remedios caseros que pueden ser útiles para conseguirlo.
Por supuesto, es pertinente mencionar que los remedios caseros no siempre cuentan con respaldo científico y su efectividad no está plenamente garantizada, por lo que es recomendable acudir a un especialista médico antes de iniciar cualquier tratamiento de este tipo.
Remedios caseros para reducir la apariencia de los poros
- Cáscara de plátano
En primer lugar, el portal citado destaca que la cáscara de plátano contiene luteína, un antioxidante que ayuda a proteger y nutrir la piel. El tratamiento consiste en tomar una cáscara y frotar la parte interior en el rostro, con movimientos circulares durante 15 minutos. Una vez concluido el proceso, se enjuaga y seca la cara.
- Clara de huevo y avena
La clara del huevo contribuye a reducir los poros abiertos. La Avena, por su parte, es usada en varios tratamientos para exfoliar la piel y disminuir la acumulación de células muertas en la superficie del tejido.
El tratamiento consiste en separar la clara de la yema del huevo y mezclarla con dos cucharadas de avena y dos de zumo de limón (opcional). Se revuelve hasta que se obtenga una pasta homogénea. Luego, se aplica en el rostro y se deja actuar por cinco minutos. Finalmente, se retira con abundante agua fría.
El procedimiento se puede repetir dos veces por semana, en las noches.
- Cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, ayudando a reducir el tamaño de los poros. Para realizar este tratamiento, Adelgazar en Casa recomienda mezclar una cucharada de cúrcuma en polvo con otra cucharada de agua de rosas o leche. La pasta resultante se aplica en las zonas de la piel afectadas y se deja actuar durante diez minutos.
Finalmente, la mascarilla se retira con abundante agua. El tratamiento puede repetirse una o dos veces cada semana.
- Gel de aloe vera
El aloe vera o sábila es uno de los ingredientes más comunes dentro de los tratamientos naturales para el cuidado de la piel, ya que hidrata, nutre y limpia el rostro de grasa y suciedad que pueden obstruir los poros.
En ese sentido, el aloe vera puede ser aplicado todos los días para ayudar a encoger los poros y desarrollar un mejor aspecto en al piel. El tratamiento consiste en retirar el gel presente en las hojas de la sábila, revisando que no haya partes verdes ni amarillentas. La sustancia se aplica en la zona afectada y se deja actuar por diez minutos. Finalmente, se retira con abundante agua fría.
- Mascarilla de tomate
Según Adelgazar en Casa, el tomate contiene fitonutrientes que ayudan a proteger la piel del sol, mientras que su contenido en agua permite hidratar, suavizar y limpiar los poros.
El tratamiento consiste en aplicar el zumo de varios tomates en la piel, usando una esponja de algodón, después de haber tomado un baño. Esta dinámica puede repetirse todas las noches.