La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio; este componente es uno de los principales precursores para mantener la salud de los huesos. Este nutriente también juega un papel importante para el funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunitario, así lo explicó el portal de salud y medicina Medlineplus.
Este componente se puede obtener de tres maneras: a través de la piel por medio de la exposición al sol, mediante la alimentación y al consumir suplementos. El cuerpo produce este nutriente de manera natural, a diferencia de otras vitaminas, cuando la piel ha estado en contacto con los rayos UV; sin embargo, la exposición al sol desmedida y sin protección puede causar envejecimiento prematuro y cáncer de piel, por lo que muchas personas prefieren obtener la vitamina D de otras fuentes.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Vitónica brinda la receta de algunos postres que tiene un alto contenido de este nutriente. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un médico.
Cheesecake fitness o tarta de queso (para 6 personas)
Ingredientes:
- 1 huevo.
- 100 g de claras de huevo.
- 350 g de queso crema (desnatado, opcional).
- 150 g de yogur natural o griego.
- 5 ml de esencia de vainilla o ralladura de limón.
- 25 g de harina de avena.
- 25 g almendra molida.
- 2 g o 1/2 cucharadita de levadura química (impulsor).
- 1 pizca de sal.
Preparación:
- Precalentar el horno a 170ºC y preparar un molde redondo de fondo desmontable, de unos 18-20 cm de diámetro. Cubrir el fondo con papel sulfurizado, dejando que sobresalga para engancharla al cerrar el molde, y engrasar los bordes con aceite o mantequilla.
- Batir un par de minutos las claras hasta que espume y tenga volumen. Añadir el queso, el yogur, la vainilla o limón, el edulcorante y mezclar un poco más hasta que se incorporen todos los ingredientes.
- Agregar las harinas, la levadura y la sal, y batir a velocidad baja hasta que no haya grumos secos y se obtenga una masa homogénea, líquida y espesa. Verter en el molde y hornear durante unos 50-55 minutos.
- Después de media hora es importante validar como va el producto ya que se cocción dependerá del molde y el horno. Transcurrido este tiempo se debe girar el molde para que la tarta se dore por arriba y de manera uniforme. La receta estará listo cuando al pinchar el centro del cheesecake con un palillo salga limpio.
Mousse de fresas y queso fresco (para 6 personas)
Ingredientes:
- 500 g de fresas grandes.
- 500 g de queso fresco batido desnatado.
- 5 ml de esencia de vainilla.
- 2 g de gelatina sin sabor.
Preparación:
- Lavar muy bien las fresas, con suavidad, y secarlas con cuidado. Retirar su hoja y pasarlas por un procesador o picadora, para para obtener medio kilo de esta fruta; esta debe quedar como puré sin grumos.
- Incorporar el queso fresco batido desnatado y triturarlo un poco antes de agregarlo a la mezcla. Se puede usar también yogur griego natural o yogur normal natural, pero debe ser cremoso.
- Preparar la gelatina sin sabor y dejarla calentar hasta que este punto de ebullición. Remover bien y repartir en moldes, vasos o un molde grande. Esperar a que enfríe un poco, llevar a la nevera, durante dos horas.
Alimentos que contienen esta vitamina
El portal de salud, medicina y cuidado personal Tua Saúde menciona que los alimentos ricos en vitamina D son principalmente los de origen animal; sin embargo, existen otros alimentos que pueden ser fortificados con esta vitamina. El medio brinda una lista de alimentos que contienen este componente:
- Aceite de hígado de bacalao.
- Aceite de salmón.
- Salmón.
- Ostras crudas.
- Arenque fresco.
- Leche fortificada.
- Huevo cocido (la yema tiene un alto contenido de esta vitamina)
- Carnes (pollo, pavo, puerco) y vísceras en general. (Al ser una vitamina liposoluble esta presente en todos los tejidos animales).