Al terminar las horas laborales, la falta de energía es ardua o también puede suceder después de realizar los entrenamientos físicos, pues este es un problema que se presenta por un mal período de descanso, deficiencias nutricionales o por el sedentarismo.

Dicha situación, puede llevar a una persona a disminuir las habilidades físicas y mentales, causando poca productividad en las actividades cotidianas o puede incrementar los niveles de estrés y ansiedad, generando afectaciones en la salud.

Cansancio frecuente puede ser uno de los síntomas que desarrolla el organismo al tener deficiencia de vitamina B6. Foto GettyImages. | Foto: Gettyimages

Muchos individuos en todo el mundo recurren a las bebidas energéticas deportivas como forma de encontrar una solución, pero varios estudios han comprobado que su excesivo consumo puede traer perjudicaciones cardiovasculares.

No obstante, el portal especializado Mejor con Salud, recomienda ingerir comidas naturales que brindan energía en todo el cuerpo y trae propiedades benefiosas para la salud, los alimentos energéticos son:

  • Frutos secos: es una de las opciones más recomedadas para generar energía en el cuerpo, ya que mejora el rendimiento físico y mental, además, previenen la sensación de ansiedad y es una manera eficaz para la actividad metabólico.

Estos frutos tienen alto contenido en proteínas de calidad, antioxidantes y ácidos grasos con poder calórico.

Las nueces son frutos muy saludables para el corazón. | Foto: ©lacaosa21
  • Chocolate amargo: este producto está compuesto por más del 60 % de cacao que ayuda a energizar el organismo y mejorar el estado de ánimo, esto se debe a los ácidos grasos que contiene y los carbohidratos que sirven como combustible y contribuyen a mejorar la concentración y la fuerza muscular.

También, tiene antioxidantes que protegen las células frente a los efectos negativos de los radicales libres, previmiendo el deterioro prematuro de los órganos gracias a los flavonoides que tiene el cacao que regula presión sanguínea, así lo explica un estudio hecho en The Cochrane Database of Systematic Reviews.

  • Aceite de coco: según una investigación compartida en Journal of the American College of Nutrition, este es un alimento que se compone de ácidos grasos saludables que promueven el buen funcionamiento de los sistemas principales del cuerpo.

Este aceite esencial tiene propiedades antiinflamatorios y antioxidantes que regula los procesos del organismo, evitando trastornos crónicos en el sistema cardiovascular, nervioso y cognitivo. Además, tiene vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, creando una barra protectora antes los agentes infecciosos.

El aceite de coco es una fuente de energía. | Foto: © 2018 Jay Radhakrishnan

El aceite de coco tiene carbohidratos que proporcionan energía al cuerpo, sobre todo cuando una persona sufre de fatiga física o cansancio mental.

  • Uvas: esta fruta tiene poco contenido calórico, pero presentan una fuente significativa de energía, debido a los azúcares naturales que tiene. Por la misma línea, lleva antioxidantes que mejora la salud del organismo, disminuye las probabilidades de contraer enfermedades, como el riesgo de padecer de afecciones cardiovasculares.