De acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se debilitan, volviéndose más propensos a fracturarse tras un mal movimiento. La columna vertebral y la muñeca suelen incrementar el riesgo de ruptura.
El inicio del desarrollo de osteoporosis es cuando la generación de hueso nuevo es lenta, teniendo en cuenta que hasta los 30 años una persona alcanza su máxima masa ósea, por lo que después de este tiempo la va perdiendo.
Los síntomas más relevantes de osteoporosis, según el centro médico, son dolor de espalda y pérdida de estatura, teniendo en cuenta que las mujeres suelen ser más propensas a su desarrollo que los hombres. Asimismo, el factor genético incide en ello.
¿Qué causa la osteoporosis?
La entidad especializada en medicina señala que el consumo deficiente de calcio, la cirugía gastrointestinal y algunos trastornos alimenticios pueden ser variables que guardan relación con el desarrollo de osteoporosis, por lo cual sugiere hacer cambios en el estilo de vida como llevar a cabo una rutina física donde se priorice -según indicación médica- el ejercicio aeróbico como caminar trotar y montar en cicla.
De hecho, restringir el consumo de alcohol y de tabaco puede no solo favorecer el organismo, sino reducir el riesgo de esta enfermedad.
No obstante, dentro de una dieta equilibrada se pueden incluir frutas que están compuestas de nutrientes como el zinc, el calcio y el fósforo, puesto que cumplen con un rol importante: procurar el bienestar de los huesos.
Alimento que combate la osteoporosis
De acuerdo con Tua Saúde, la ciruela pasa es una fruta que de ser consumida adecuadamente puede favorecer el corazón, los niveles de azúcar en la sangre e incluso el tránsito intestinal.
Compuesta de vitamina C, K, antioxidantes y hierro, esta fruta puede reducir el colesterol LDL gracias a la pectina, una fibra que disminuye la absorción de grasa, evitando que se deposite en las paredes de las arterias.
Asimismo, se caracteriza por regular el azúcar en la sangre, reduciendo su absorción, evitando así el desarrollo de una posible diabetes, una enfermedad metabólica y crónica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente, al estar compuesta de vitamina K, calcio y boro, las ciruelas pasas procuran la salud del sistema óseo evitando el desarrollo de osteoporosis, por lo que Saber Vivir Tve sugiere una ingesta de por lo menos 10 ciruelas al día, ya que a través de un estudio se evidenció que reduce la pérdida ósea.
Lo anterior lo corrobora un estudio citado por Infosalus, llevado a cabo por expertos del Programa de Fisiología Integral Biomédica y de los Departamentos de Ciencia de la Nutrición y Kinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania que encontraron en el consumo de 6 a 12 ciruelas pasas al día la disminución de la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas.
Además, cita los resultados de otras investigaciones que apuntan que el consumo de estas frutas reducen el estrés oxidativo en los osteoclastos que en palabras de MedlinePlus, son células que el cuerpo necesite para reparar los huesos.