Los alimentos son sustancias derivadas de la naturaleza que contienen diversos elementos necesarios para el mantenimiento de las funciones vitales del ser humano. Hoy día, se conocen más de 40 constituyentes esenciales.
El valor nutritivo de los alimentos consiste en la cantidad y calidad de cada uno de sus componentes, así como la presencia o ausencia que afecte a su uso, como es la digestibilidad, la absorción o el metabolismo.
Ellos se clasifican en seis grupos básicos, dos de ellos pertenecen al origen animal y los otros cuatro al vegetal. Entre este último, se encuentra las frutas, uno de los alimentos más importantes para las personas, pues ayuda a prevenir enfermedades o quitar su afección.
Por esta misma línea, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo, son cítricos que contienes varios beneficios para la salud, gracias a su aporte de vitamina C.
Cabe mencionar que el mito de que al consumir la fruta en zumo pierde las propiedades es falso. Ya que el jugo tiene aproximadamente 12 horas antes de que disminuya este micronutriente y sus componentes, así lo indica el portal Saber Vivir Tv.
Los beneficios que tienen las frutas cítricas
- Fortalece el sistema inmunológico: al consumir de forma regular este tipo de bebidas aumentará las defensas de forma natural y la resistencia contra las infecciones, pues al ser rico en vitamina C hace que absorba el hierro para el organismo.
- Combaten el estreñimiento: contiene fibra soluble como es el caso de la naranja, el cual se encuentra en la pulpa blanca que se ubica debajo de la piel y entre los gajos. De esta manera, es que aporta un poder anti estreñimiento.
- Contribuye a la recuperación después del deporte: esto se debe a que cuenta con potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes que son fundamentales para reponer los minerales y los líquidos perdidos luego de haber hecho actividad física.
Por tal razón, se recomienda consumir un zumo de naranja con agua, bicarbonato y azúcares, esta combinación servirá para reponer el cuerpo de las energías gastadas.
- Ayudan a controlar el peso: el poco contenido de calorías que se encuentran en el pomelo y las propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias, lo convierten en una bebida clave para bajar de peso.
- Cuidan los músculos y los huesos: la vitamina C que contiene los cítricos son imprescindibles para la formación y producción del colágeno, el cual es una sustancia encargada de proteger los huesos, músculos, cartílagos y vasos sanguíneos. Además, combaten los radicales libres, facilitan la cicatrización y protegen la piel de los rayos solares.
- Favorecen la digestión: en el caso de los limones y su cantidad de vitamina C, lo convierte en una sustancia de acción astringente eficaz para la digestión, aminorar la diarrea y curar las heridas de la boca.