En el amplio catálogo de los productos de origen natural hay una cantidad de frutas que son ideales para complementar una dieta balanceada que haga parte de un estilo de vida saludable. Y es que entre sus propiedades aparecen numerosos beneficios para organismo.
Uno de estos aspectos beneficiosos son aquellos relacionados con el buen funcionamiento del sistema circulatorio del cuerpo. Este es el encargado de mover la sangre por todo el cuerpo e involucra corazón y vasos sanguíneos.
El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos explica: “Este sistema ayuda a que los tejidos reciban suficiente oxígeno y nutrientes, y a que eliminen los productos de desecho. El sistema linfático, que está conectado con el sistema sanguíneo, a menudo se considera parte del sistema circulatorio. También se llama aparato cardiovascular, aparato circulatorio y sistema cardiovascular”.
Por su lado, el portal especializado en salud Medline Plus expone un listado de enfermedades que pueden aparecer en el sistema circulatorio.
- “Aneurisma: Ensanchamiento o abultamiento en la pared de una arteria”.
- “Arterioesclerosis: Enfermedad en la que se acumula placa dentro de las arterias. La placa se compone de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre”.
- “Coágulos sanguíneos: Incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar”.
- “Enfermedad de las arterias coronarias y enfermedades de las arterias carótidas: Afecciones que implican el estrechamiento o el bloqueo de una arteria. La causa suele ser una acumulación de placa”.
- “Accidente cerebrovascular: Afección grave que ocurre cuando se detiene el flujo de sangre a su cerebro”.
- “Várices: Venas hinchadas y retorcidas que se observan debajo de la piel”.
- “Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos”.
De acuerdo con el portal especializado mencionado, los problemas circulatorios pueden aparecer por diversos factores entre los que destacan la genética, las enfermedades del corazón, colesterol alto, infecciones, presión arterial alta, lesiones, medicamentos y hormonas.
Ahora, si usted tiene o cree tener problemas en el sistema circulatorio de su cuerpo, lo ideal es acudir con un especialista de la salud para conocer las causas, entender los síntomas y empezar un tratamiento lo más pronto posible.
Es necesario resaltar que una enfermedad relacionada con el sistema circulatorio se puede prevenir y ayudar a controlar con tratamientos como un cambio de estilo de vida, con medicamentos y con algunos procedimientos quirúrgicos, dependiendo del padecimiento que se tenga.
Potente fruta cítrica que limpia las arterias y purifica la sangre
Regresando al tema de la alimentación saludable y teniendo las frutas como personajes principales, hay una en este catálogo que puede ser una gran aliada para cuidar las arterias, purificar la sangre y mantener sano el sistema circulatorio. Se trata de la toronja.
Diversos estudios han encontrado que su consumo puede ser beneficioso para la purificación de la sangre y así evitar enfermedades relaciones con obstrucciones, con niveles altos de colesterol o incremento de la presión arterial en el organismo de las personas.
Esta fruta se puede consumir en jugo, como parte de una ensalada, como un snack saludable, en batidos y hasta ingrediente de alguna salsa o receta.