Las frutas son alimentos que se deben ingerir a diario, junto con las verduras son productos irremplazables y que generan buenos hábitos alimenticios. Además, gracias a sus propiedades nutricionales previenen diversos padecimientos y mejoran las condiciones de los pacientes, gracias a su alto contenido en nutrientes, antioxidantes y vitaminas.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona las propiedades y los beneficios de consumir pomelo. Al igual que la naranja, el limón o la mandarina, esta fruta tiene altas dosis de vitamina C, por ende fortalece el sistema inmune y mejora las condiciones de los cartílagos, ligamentos y tendones, al ser la vitamina precursora para la producción de colágeno.
“El pomelo es rico en agua (casi el 90 % de su peso) y muy bajo en calorías, solo aporta unas 42 calorías por 100 gramos, por lo que está indicado para las personas que quieren adelgazar. Incluso hay estudios que afirman que el consumo de pomelos puede ayudar a reducir el perímetro de la cintura”, siempre y cuando su ingesta se acompañe de una dieta sana y equilibrada y de la práctica de actividad física frecuente.
El colágeno es una proteína presente en varias partes del cuerpo y es la que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a varias zonas, incluidas la piel. Razón por la que ante su baja producción se empiezan a hacer visibles las arrugas y se ven afectados los ligamentos, los tendones y los cartílagos. La producción de colágeno empieza a disminuir con el paso de los años.
El portal de salud y medicina Kids Health explica que el cuerpo produce de manera natural tres tipos de colágeno: el primero se encuentra en los huesos y los tendones; el segundo, en el cartílago (el material flexible de la nariz, las orejas y las articulaciones), y el tercero, en la piel, en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los intestinos.
El pomelo es una de las tantas frutas que pueden ser incluidas para promover la producción de colágeno dentro del organismo como lo son todas aquellas que contienen dosis importantes de vitaminas C tales como; las fresas, la naranja, la mandarina, el limón, la guayaba, las fresas, la piña, el melón la papaya, el brócoli, el tomate entre otros.
Pese a lo anterior, ahora es posible encontrar en el mercado suplementos que contienen este compuesto, algunos vienen en presentación de cápsulas u otros vienen en presentación tipo polvo. Antes de ingerirlo se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que valide su uso y que mencione la cantidad adecuada que debe consumir cada paciente, según su edad y sus condiciones tanto físicas y nutricionales.
La asesoría de un profesional es crucial, ya que las diferentes marcas de colágeno que se comercializan cumplen también determinadas funciones, es decir, es un colágeno especializado para fortalecer ciertas zonas y lo ideal es consumir el adecuado según las necesidades de cada paciente. Algunos tipos de colágeno actúan sobre las articulaciones y otros sobre las uñas, cabello y pelo.
Algunos profesionales recomiendan ingerir el colágeno en polvo, ya que por su presentación el cuerpo lo logra absorber mucho más fácil y rápido. Además, hay quienes se les dificulta tragar cápsulas, por lo que también es un producto idóneo para este tipo de pacientes.