El zapote es una fruta de temporada la cual es ideal para complementar la alimentación y también para refrescarse en estos días calurosos, ya que contiene propiedades de alto valor nutricional.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la pulpa de los frutos maduros puede utilizarse en la preparación recetas de sabor dulce como cocteles frutales, ensaladas o simplemente se sirve el fruto como postre.
La parte interior del zapote conserva un sabor dulce y por lo general, en su interior puede tener entre cuatro a seis semillas, esto depende de su variedad. De acuerdo con el portal Fruta Pasión de España, existen distintos tipos de zapotes que se distinguen por su color.
En concreto, el zapote blanco, contiene una alta cantidad de vitamina C y A que ayudan a estimular y fortalecer el sistema inmunológico. Además, mejora el metabolismo en el organismo, ya que ayuda a facilitar el proceso digestivo, por lo que es un alimento ideal para regular la digestión cuando se padece de estreñimiento, según el medio El Universal, en su sección de salud.
También es una fruta energética con una gran cantidad de carbohidratos, proteínas y calorías saludables. Es rica en fibra, pues 100 gramos de zapote aportan el 20 % de la cantidad recomendada para regular el tránsito intestinal. Así como la sandía o el melón, el zapote contiene casi un 80 % de agua, lo cual la hace hidratante y diurética.
Otros beneficios del zapote para la salud
Fuente de vitamina A, calcio y minerales
- Rica en vitamina A, la cual se obtiene directo de la fruta y es fundamental para una buena visión y evitar o retrasar la aparición de problemas de ésta.
- Además, posee potasio, un mineral que actúa regulando la actividad eléctrica del corazón, protege la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol y como fuente de calcio fortalece los huesos y dientes, según el portal Ecoagricultor.
Estimula el sistema inmunológico
- Posee una gran cantidad de vitamina C, lo que ayuda a eliminar los radicales libres tan dañinos para las células, y estimula a su vez el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune con sus propiedades antioxidantes.
Es antiséptico
- Se usa para sanar infecciones en la garganta, combatir diarreas y disenterías.
Embellece el cabello y la piel
- En Centroamérica el aceite que se extrae de la semilla se usa como tónico para la piel y favorecer el crecimiento del cabello.
Previene la anemia y cuida del sistema nervioso central
- El consumo de zapote aporta vitamina B6, que ayuda con los síntomas de la anemia (especialmente el cansancio) y la mejora. Pero además, al contener vitamina C, esta fruta aumenta la absorción del hierro de alimentos vegetales, previniendo o combatiendo la anemia ferropénica.
- También protege contra trastornos del sistema nervioso central vinculados con la edad y el envejecimiento gracias a la vitamina B3 presente en la fruta.
Para las mujeres embarazadas
- Tiene capacidad diurética, vitaminas: A, C, potasio, calcio y fósforo, además de un alto contenido en ácido fólico, lo que la convierte en una fruta ideal para mujeres embarazadas, ya que previene de la malformación en fetos, según el blog especializado Tiendadefrutas.
Mejora la hipertensión
- En algunas zonas del norte de México, se hierven varias hojas para elaborar un té y se toma tres veces al día ayudando a normalizar la presión arterial.
Mejora el insomnio y la ansiedad
- Se usa para calmar los nervios y la ansiedad, y se prepara una cocción con la corteza y cascara del zapote blanco, se toma como té por las noches y ayuda a regular el sueño.
Fortalece el sistema óseo
- Este alimento rico en minerales protege los dientes, mantiene las contracciones musculares y regula la coagulación de la sangre. Se considera un buen sustituto de la leche y se puede preparar como batido para consumirlo en las mañanas.