Durante el desarrollo de la vida, es usual que el ser humano atraviese distintas afectaciones y dificultades para la salud que puedan comprometer temporalmente el funcionamiento del organismo, produciendo malestar en el día a día y dando paso a que se produzcan algunos daños profundos.

Una parte de estas afecciones pueden ser leves, como por ejemplo, un cuadro gripal, u otras más profundas, sin embargo, es habitual que incluso una vez después de ser curadas, dejen ciertos residuos en el sistema, lo que mantenga algunos síntomas por un tiempo prolongado, especialmente en la rama respiratoria del organismo.

Las flemas generan dificultad en la respiración. | Foto: Getty Images

Las dificultades más comunes que se pueden presentar en este funcionamiento, es la acumulación de flema en los pulmones, y tos de forma recurrente, lo que resulta bastante molesto en el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

Acabar con esta afectación puede resultar realmente difícil con el paso del tiempo, permitiendo que se extienda hasta incluso meses después de haber sufrido la enfermedad, sin embargo, existen algunos remedios naturales, los cuales a partir de su consumo constante pueden aliviar estos daños en un periodo de tiempo más corto.

¿Qué remedios se pueden utilizar?

Para combatir este tipo de afectaciones, suele ser bastante frecuente el uso de elementos naturales, gracias a las diferentes propiedades y beneficios que estos son capaces de ofrecer a través del tiempo, permitiendo que el desarrollo de las funciones inmunológicas del cuerpo humano puedan verse favorecidas y estimuladas.

Dentro de este grupo de elementos suelen destacar las hierbas medicinales, pues gracias a sus propiedades son de un valioso aporte, especialmente si se usan para su aprovechamiento al preparar infusiones o bebidas puntuales.

Una de estas mencionadas hierbas, es el eucalipto, un elemento con aceites esenciales, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, las cuales, según explica el portal, Mejor Con Salud, es capaz de aliviar la irritación en las vías respiratorias causadas por las flemas.

El uso de esta permite despejar la nariz, y eliminar las secreciones que imposibilitan el paso del aire por los pulmones. | Foto: GettyImages

El uso de esta permite despejar la nariz y eliminar las secreciones que imposibilitan el paso del aire por los pulmones, dando paso a que las flemas se expulsen de manera natural, según diversos estudios referenciados por la misma fuente mencionada con anterioridad.

¿Cómo utilizarlo?

Para aprovechar estas propiedades, se puede realizar una preparación con base en dos tazas de agua y tres cucharadas de hojas de eucalipto, uniéndolas en una olla por al menos cinco minutos, para así posteriormente tapar esta preparación, para evitar que se escapen los beneficios junto con el vapor.

Luego de esto, se puede destapar la olla, acercando la cara a esta para así poder inhalar los vapores, posteriormente se puede cubrir el rostro con una toalla, con el fin de que el vapor se mantenga caliente, y repetir este tratamiento por al menos cinco o 10 minutos, permitiendo que se pueda repetir al día siguiente, en caso de que se mantengan dichas afectaciones.

Otros elementos que pueden ser utilizados con este fin son, el orégano, el tomillo, el jengibre y el laurel, por lo que se recomienda analizar los distintos efectos que ofrecen estos elementos, para así poder evitar que estos daños persistan en la vida diaria del ser humano.

Las infusiones suelen ser de gran ayuda para la salud. | Foto: john slater

Finalmente, también es necesario puntualizar que estos impactos también deben ser reconocidos claramente antes de incurrir en este tipo de consumos, ya que en caso de presentarse efectos secundarios, se recomienda interrumpir estos usos, o en su defecto, visitar un médico que pueda analizar y tratar esta afectación en la brevedad de lo posible, evitando así daños más profundos para la salud con el paso del tiempo.