Las infusiones o tés naturales han figurado como grandes aliados para prevenir y contrarrestar el surgimiento de diversos tipos de enfermedades. Existen registros que indican que estas bebidas se consumen desde tiempos ancestrales. Se suelen preparar y consumir con hierbas o plantas medicinales, de ahí parten las propiedades curativas que contienen.
Pero ojo, no todas las hierbas se pueden consumir. Antes de llegar a utilizar una para preparar un remedio, es de vital importancia que un especialista en el tema la autorice. La elaboración de estos remedios caseros no debe llevar azúcar ni edulcorantes artificiales. Su ingesta es tan importante para el cuerpo humano, por ejemplo, que hay una infusión en especial que ayuda a expulsar las flemas y a limpiar los pulmones.
“La flema es una mucosidad espesa y pegajosa que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias superiores. Durante un resfriado, la mucosidad de la nariz y la garganta se vuelve más espesa. Contiene gérmenes atrapados y las proteínas y células que el sistema inmunitario envía para eliminarlos”, dice Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Si las flemas duran poco tiempo en los pulmones no se generan reacciones negativas en el organismo, pero es muy peligroso si se quedan almacenadas por mucho tiempo en los dos órganos centrales del sistema o aparato respiratorio, los cuales son encargados de una función vital, la respiración.
Remedio para eliminar flemas y limpiar los pulmones
Por eso, es muy habitual que se consuman remedios caseros para expulsar las flemas y limpiar los pulmones. Precisamente, como se dijo en párrafos anteriores, existe una infusión natural que ayuda a cumplir este objetivo. Se trata de la infusión de tomillo.
“El tomillo tiene propiedades para combatir bacterias y fluidificar y ayudar a expulsar las flemas. De esta manera, es una buena opción para tratar alteraciones respiratorias como bronquitis y tos, ya que ayuda a relajar los músculos de las vías respiratorias, aliviando este síntoma”, indica el portal especializado en salud, Tua Saúde. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 cucharada de tomillo.
- 1 litro de agua hirviendo.
Procedimiento: se debe poner 1 cucharada de tomillo en 1 litro de agua previamente hervida y dejar reposar durante unos 10 minutos. Luego de esto, es necesario colar, servir en una taza y beber. Su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir reacciones adversas.
Referencias científicas
Flema, Mayo Clinic.