El estreñimiento es una afección que se presenta cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse eficazmente del cuerpo, lo que hace que se sequen, endurezcan y acumulen en el recto.
De acuerdo con los expertos, no se trata de una enfermedad, sino de una condición, en la que la frecuencia de deposiciones es inferior a tres veces por semana.
El instituto de investigación Mayo Clinic indica que, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas lo experimentan de manera crónica y puede interferir en su capacidad de realizar las tareas diarias.
Los principales síntomas de este padecimiento son los siguientes:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que la persona pueda defecar.
- Sentir como si no pudiera vaciar completamente el recto.
La alimentación es determinante para mejorar la digestión y el tránsito intestinal y, de esta forma, evitar el estreñimiento. Ingerir suficiente cantidad de fibra, verduras, frutas y cereales integrales es clave para que el sistema digestivo funcione bien.
Manzanilla para el estreñimiento
Adicionalmente, es posible recurrir a remedios caseros como la infusión de manzanilla. Esta planta es recomendada para el tratamiento de afecciones digestivas e intestinales.
El portal de estilo de vida unCOMO indica que esta hierba es beneficiosa, sobre todo, para aliviar algunos síntomas que se pueden experimentar, como el exceso de gases, los dolores estomacales y la hinchazón abdominal, generada en muchas ocasiones por la acumulación de heces.
Además de esto, gracias a sus propiedades antimicrobianas podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de formar gastritis y úlceras estomacales.
Un beneficio más de la manzanilla es que reduce el estrés y la ansiedad. En este sentido, el portal Nutrición y Farmacia de España refiere una investigación promovida por el Colegio Imperial de Londres, en la que se concluyó que la ingesta de esta planta aumenta la producción de glicina e hipurato, los cuales actúan como relajantes del sistema nervioso y muscular.
Por esta razón, es muy utilizada para combatir el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos. Asimismo, posee propiedades que favorecen la inducción del sueño.
El portal de salud Tua Saúde indica que la manzanilla posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que es fuente de un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo, mejorando la calidad del sueño.
Para aprovechar estas y otras bondades, solo se tiene que preparar una infusión, la cual se elabora de la siguiente forma. Se utilizan las flores secas de la planta o los sobres que se compran en los supermercados. Es posible elaborar la bebida solo con esta hierba o combinándola con otras como el anís y la menta, por ejemplo.
Se pueden usar cuatro gramos de flores de manzanilla deshidratadas en una taza con 150 mililitros de agua hirviendo. Luego, se tapa, se deja reposar por unos cinco minutos. Por último, se cuela y se pueden beber hasta cuatro tazas de té de manzanilla por día.
Otras plantas para eliminar las heces
Sin embargo, la manzanilla no es la única buena para este propósito de mejorar la digestión. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor, asegura que otra hierba es el regaliz, que ayuda a combatir la acidez estomacal naturalmente y contribuye a eliminar los desechos acumulados en los intestinos.
“Según una investigación publicada en Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences, cuenta con una sustancia llamada glicirricina, que le confiere efectos laxantes y antiinflamatorios”, precisa. unCOMO asegura que esta planta tiene propiedades antiespasmódicas y un poder antiácido, por lo que su ingesta favorece el sistema gastrointestinal.
Una alternativa más es la flor de jamaica. El portal Cuerpo Mente asegura que se trata de un laxante suave que estimula el movimiento peristáltico de los intestinos y favorece la evacuación, por lo que se recomienda en periodos de estreñimiento puntual. También puede consumirse en infusión.