En ocasiones, el cuerpo no puede expulsar de forma regular las heces o deposiciones acumuladas en el organismo, lo cual genera retorcijones y dolencias como lo es el estreñimiento crónico, uno de los problemas de salud más molestos para las personas, que se puede llegar a extender durante varias semanas o más y, en algunos casos, las heces pueden ser duras y secas, de acuerdo con MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Según Mayo Clinic, a pesar de que el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan este dolor crónico, que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.
El estreñimiento se produce principalmente cuando las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo, lo que hace que se sequen y se endurezcan.
Uno de los riesgos radica en que cuando las heces se acumulan en el colon, estas pueden derivar en problemas más complejos si no se realiza el tratamiento pertinente. Por esta razón, es importante depurar el intestino para mantenerlo limpio, ya que pueden quedar residuos, parásitos y levaduras dañinas para la salud.
La mayoría de personas suelen aminorar los síntomas con remedios o jugos caseros a base de plantas medicinales antioxidantes que ayudan a acelerar el tránsito intestinal y se convierten en un excelente laxante para combatir el estreñimiento. De hecho, la revista Mejor con Salud señala que el apio es ideal para estimular la producción de orina y ayudar al organismo a prevenir la retención de líquidos. Asimismo, contribuye a eliminar toxinas.
“Ayuda a aliviar el estreñimiento de forma completamente natural, sobre todo cuando se produce de manera puntual como consecuencia de nervios o estrés. Este efecto se debe a su elevado contenido en fibra dietética”, precisa la fuente citada.
Si bien es una planta que se puede consumir de varias formas, una de las más recomendadas es el jugo en ayunas. No obstante, siempre es importante, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento o su ingesta de manera regular, consultar con el médico para determinar la viabilidad de acuerdo con las condiciones de salud del paciente. Estas son algunas de sus bondades de tomarlo al levantarse.
De acuerdo con el portal Gastrolab, el sistema cardiovascular es uno de los más favorecidos por las propiedades del zumo de apio, ya que su aporte de fibra contribuye a reducir la presión arterial, una afección que ha ido en aumento en los últimos años en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por su parte, el sitio Hola Doctor asegura que “de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, el apio es un diurético natural, es decir, ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo a través de la orina, lo que a su vez, reduce la tensión contra las paredes arteriales y con ello, la presión arterial”.
Los especialistas, asimismo, explican que el jugo de apio es rico en luteolina y apigenina, dos antioxidantes que previenen la oxidación producida por raciales libres, agente nocivos para la salud, pues destruyen moléculas y deterioran ciertos tejidos.
¿Cómo prepararlo?
El jugo de apio se puede preparar de varias maneras, pero la siguiente receta básica, del sitio Gastrolabweb, garantiza el aprovechamiento de sus bondades:
Ingredientes:
- 1/2 ramo de apio.
- 1 vaso de agua.
Para variar, se le pueden adicionar otros ingredientes, como manzana verde, espinaca y jubo de limón.
Preparación
- Lavar muy bien el apio, en especial si no es orgánico.
- Colocarlo con el agua en la licuadora, hasta lograr un jugo homogéneo.
- Hay quienes prefieren colarlo para obtener el mínimo de fibra soluble.
Recomendaciones
- Se recomienda tomarlo apenas este listo, para que los nutrientes no se pierden y evitar la oxidación.
- Se recomienda ingerir 500 mililitros de jugo de apio en ayunas de forma regular.
- A las dos semanas, se podrá intercalar con otros jugos.