Las infecciones por parásitos intestinales son bastante comunes y pueden afectar a cualquier persona en algún momento de su vida. Por esta razón, es clave aprender a identificar los síntomas y saber qué medidas de prevención puede adoptar en su cotidianidad para evitar este tipo de situaciones.

Mayo Clinic expone que la infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuente en los Estados Unidos y una de las más frecuentes en todo el mundo. Los oxiuros son delgados y blancos, y miden alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada (alrededor de 6 a 13 milímetros) de largo.

“El síntoma más común de infección es la picazón anal, en particular durante la noche, cuando el gusano migra hacia la zona anal del huésped para poner sus huevos (...). La infección por oxiuros se produce con mayor frecuencia en niños en edad escolar, y los diminutos huevos (microscópicos) se transmiten fácilmente de un niño a otro. El tratamiento consiste en tomar medicamentos orales que matan los oxiuros y el lavado a fondo de los pijamas, la ropa de cama y la ropa interior. Para obtener mejores resultados, toda la familia debe recibir tratamiento”, detalla la fuente consultada.

Los síntomas de este tipo de infecciones pueden variar de acuerdo al parásito que la ocasiona. No obstante, los signos clásicos incluyen:

  • Diarrea con sangre.
  • Anemia ferropénica
  • Incontinencia fecal (durante el sueño).
  • Dolor de estómago y náuseas ocasionales.

En caso de experimentar los síntomas descritos previamente, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para realizar los estudios pertinentes y establecer un diagnóstico preciso. De esta manera, será posible proceder con el tratamiento más adecuado.

Los parásitos intestinales pueden ser muy riesgosos para las personas con sistemas inmunes debilitados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedio casero para eliminar los parásitos intestinales

La medicina alternativa ofrece múltiples opciones para tratar las infecciones por parásitos intestinales. Sin embargo, es pertinente recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

El portal Mejor con salud recoge que la papaya es una fruta perfecta para el tratamiento de este tipo de infecciones. Esta cualidad se atribuye a su contenido de papaína y sus propiedades vermífugas, es decir, que contribuye en la expulsión de lombrices y oxiuros intestinales.

Para aprovechar los beneficios de la papaya en este campo, las personas pueden realizar las siguientes preparaciones:

1. Papaya con vinagre de manzana: se debe machacar la papaya y, luego, agregar un poco de vinagre de manzana. Esta mezcla se debe consumir en ayunas.

2. Papaya con miel: para esta alternativa, se mezclan una cucharada de miel, una de sumo de papaya y dos de agua. Una vez lista la preparación, se ingiere una cucharadita en ayunas.

La creencia popular sugiere que estos remedios podrían ayudar a acelerar la expulsión de los parásitos intestinales. Aún así, no sustituyen bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado.

La papaya es una fruta a la que se le atribuyen múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

¿En qué consiste el tratamiento médico?

Si bien hay quienes optan por los tradicionales remedios caseros, otras personas prefieren acudir a un médico de confianza. Según indica Mayo Clinic, para tratar la infección por oxiuros, el profesional de la salud puede recomendar el pamoato de pirantel de venta libre o recetar medicamentos a todos los miembros del hogar para prevenir la infección y la reinfección.

Los parásitos intestinales pueden ocasionar dolor estomacal. | Foto: Getty Images

Existen varios medicamentos de venta libre enfocados en el tratamiento de infecciones por parásitos intestinales. Es conveniente consultar con el médico sobre cuál es la opción que más se ajusta al caso de cada paciente.

Un punto a tener en cuenta es que ciertas infecciones parasitarias podrían pasar desapercibidas y no evidenciar síntomas. De igual manera, algunos síntomas podrían ser señal de un problema más complejo de salud. Por esta razón, es de vital importancia acudir al médico ante cualquier señal de alarma.