El dolor de rodilla puede comenzar repentinamente, a menudo después de una lesión o de ejercicio, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, explicó que algunas causas de dolor de rodilla son:
Afecciones médicas:
- Quiste de Baker: Una hinchazón llena de líquido localizada detrás de la rodilla que puede ocurrir con hinchazón (inflamación) por otras causas, como artritis.
- Cánceres que pueden diseminarse a sus huesos o comenzar en estos.
- Enfermedad de Osgood-Schlatter.
- Infección en los huesos alrededor de la rodilla.
- Infección en la articulación de la rodilla.
Lesiones y uso excesivo:
- Bursitis: Inflamación a causa de presión repetitiva sobre la rodilla, como arrodillarse por períodos prolongados, sobrecarga o lesión.
- Dislocación de la rótula.
- Fractura de la rótula u otros huesos.
- Síndrome de la banda iliotibial: Una lesión de la banda gruesa que va desde la cadera hasta la parte exterior de la rodilla.
- Síndrome patelofemoral: Dolor en la parte frontal de la rodilla alrededor de la rótula.
- Ruptura de ligamentos: Una lesión al ligamento cruzado anterior (LCA) o al ligamento colateral medio (LCM) que puede provocar sangrado en la rodilla, hinchazón o inestabilidad en la rodilla.
- Desgarro del cartílago (una ruptura de meniscos): Dolor que se siente en la parte interior o exterior de la articulación de la rodilla.
- Distensión muscular o esguinces: Lesiones menores en los ligamentos causados por torceduras súbitas o no naturales.
Entretanto, respecto a los síntomas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que los signos y síntomas que a veces acompañan el dolor de rodilla son:
- Inflamación y rigidez.
- Enrojecimiento y temperatura al tacto.
- Debilidad o inestabilidad.
- Sonidos de chasquidos o crujidos.
- Incapacidad de enderezar completamente la rodilla.
Por ello, el portal de salud, Healthline, reveló que el potente remedio natural para aliviar el dolor de rodilla es el ungüento hecho de: canela, jengibre, masilla o aceite de sésamo, ya que tienen efectos analgésicos y mejoran las molestias.
Ahora bien, para que el ungüento surja efecto, es clave seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
- Descansar y evitar actividades que causan el dolor.
- Aplicar hielo. Primero cada hora durante 15 minutos. Después del primer día, aplicarlo al menos cuatro veces por día, pero es importante cubrir la rodilla con una toalla antes de aplicar hielo para evitar quemaduras por el frío y, además, no hay que dormirse mientras la aplicación.
- Mantener la rodilla elevada en la medida de lo posible para reducir la hinchazón.
- Utilizar un vendaje elástico o mangas elásticas, las cuales se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, ya que esto puede reducir la hinchazón y brindar apoyo.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Adicional, es fundamental consultar a un médico cuando no se pueda soportar peso en la rodilla o se sienta como si la rodilla estuviese inestable o por salirse; cuando se tenga una marcada hinchazón en la rodilla; cuando no se pueda extender o flexionar completamente la rodilla; cuando se vea una deformidad evidente en la pierna o la rodilla; cuando se tenga fiebre, además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla y cuando se tenga dolor fuerte en la rodilla que se relaciona con una lesión.