Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que sufren de hongos en las uñas de los pies. Es una infección muy común en estas zonas del cuerpo. Suelen generar decoloración, engrosamiento, deformidad, mal olor, separación del lecho ungueal, fragilidad y descamación. Estos hongos también atacan las uñas de las manos.
Es de vital importancia consultar con un profesional de la salud si los hongos en las uñas de los pies surgen por padecer diabetes, causan sangrado, generan inflamación y provocan dificultad o problemas para caminar. Por lo general, este tipo de hongos afectan a los adultos mayores, pero pueden aparecer a cualquier edad.
“Los hongos en las uñas son una infección común de la uña. Comienzan como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde. Los hongos en las uñas pueden llegar a afectar a muchas uñas”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Si la enfermedad es leve y no le molesta, es posible que no necesite tratamiento. Si el hongo en las uñas es doloroso y ya provocó engrosamiento en las uñas, hay medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudar. No obstante, incluso si el tratamiento es exitoso, los hongos en las uñas generalmente regresan. Los hongos en las uñas también se denominan onicomicosis. Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies, y la piel de estos se llama pie de atleta (tiña pedis)”, agrega.
Los factores que aumentan el riesgo de tener hongos en las uñas de los pies son usar calzado que provoque sudoración, tener una lesión en las uñas de los pies, haber sufrido pie de atleta en el pasado, caminar descalzo en lugares públicos húmedos y padecer psoriasis.
Como los hongos en las uñas de los pies es una afección tan común a nivel mundial, son muchos los remedios que se utilizan para eliminarlos. En este sentido, el portal especializado Mejor con Salud recomienda los mejores para acabar con ellos. Estos son:
1. Preparado de vinagre de manzana.
Ingredientes:
- Dos limones.
- Tres dientes de ajo.
- Una rama de romero.
- Medio vaso de agua (125 ml).
- Un vaso de vinagre (250 ml).
Procedimiento:
- Se deben cortar en rodajas los limones y quitar la piel de los ajos.
- Poner a hervir el agua con el ajo y el romero.
- Pasado el tiempo indicado se debe retirar del fuego para que se enfríe.
- Una vez frío, añada el vinagre y el limón.
- Remover bien para mezclarlo todo y colar.
- Antes de aplicarlo en los pies, la zona debe estar limpia.
- Aplica el preparado sobre la zona afectada, cada día, antes de ir a dormir. Evite colocarse calcetines.
- A la mañana siguiente, enjuagar y secar bien los pies antes de colocarse el calzado.
2. Aceite de lavanda.
“El aceite de lavanda es otro producto natural al que se le atribuyen propiedades antisépticas. Y según creencias populares, cuenta con propiedades regeneradoras que convendrían a la hora, tanto de eliminar los hongos como de cuidar la piel de la zona afectada”, dice Mejor con Salud.
Para su uso, los pies deben estar limpios y secos. Es necesario aplicar tres gotas de aceite de lavanda en la zona afectada. Por último, se deben dejar secar, sin medias ni zapatos.