La Sociedad Americana de Oncología Clínica señala algunos consejos para tener en cuenta, los cuales pueden ayudar a controlar el dolor que pueden causar los síntomas del cáncer durante el día.
Respiración
Realizar algunos ejercicios de respiración puede ayudar a soportar el dolor. A continuación los pasos para hacerlo:
- Respirar por la nariz y contar en a mente hasta 3. Hacerlo muy lento.
- Exhalar por la boca y contar en la mente hasta 3.
- Repetir este procedimiento por 5 minutos. Con el paso del tiempo, luego de realizar el ejercicio varios días, aumentar progresivamente hasta 20 minutos.
Meditación
Meditar es otra opción que pueden practicar las personas con cáncer para aliviar el dolor. Existen aplicaciones que ayudan a hacerlo. Asimismo, también se puede acudir a clases personalizadas o grupales.
“Los ejercicios de meditación pueden consistir en repetir en silencio una palabra tranquilizadora. O bien, podría imaginar inhalar o exhalar calor, frescura o una sensación de relajación en las áreas del cuerpo que le duelen”, explica la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Compresas
Las compresas de calor y frío pueden ayudar a aliviar el dolor. Es importante que antes de hacerlo se consulte con un doctor para realizarlas correctamente.
“Asegúrese de no dañar la piel al utilizar calor y frío para aliviar el dolor. Utilice las compresas térmicas sobre la ropa, una sábana o una toalla para no quemarse. Envuelva las bolsas y compresas de hielo con una toalla para proteger la piel”, detalla la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Se debe tener muy en cuenta que no se pueden aplicar compresas en zonas donde recientemente se haya tenido radioterapia, áreas lesionadas o adormecidas.
Es importante observar detalladamente si algunas de estas opciones funciona o ayuda a aliviar el dolor. Se debe prestar atención a cómo se siente antes y después de hacerlas.
“Realizar un seguimiento de los resultados de sus técnicas de control del dolor puede ayudarle a descubrir cuáles funcionan mejor para usted. Intente crear una tabla sencilla con las estrategias de dolor utilizadas que incluya la hora del día, el tipo de técnica, cuál era su nivel de dolor cuando empezó y cuál fue después de haber realizado la técnica. También puede registrar su nivel de actividad y estado de ánimo del día, lo que a su vez puede afectar el dolor. Introduzca estos datos regularmente” agrega la sociedad.
Cáncer
Algunos tipos de cáncer solo presentan síntomas cuando están avanzados. Por eso es importante realizar chequeos médicos periódicamente. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos explica algunos de los síntomas que el cáncer puede causar. Cabe resaltar que se debe consultar a un doctor para que sea él quien realice un diagnóstico profesional.
Cambios en los senos
- Sentir un bulto o algo sólido en el seno o bajo el brazo.
- Cambios o descargas en los pezones.
- Piel roja, escamosa, sumida o con hoyos y que da comezón.
Cambios en la vejiga
- Dificultad para orinar.
- Dolor al orinar.
- Sangre en la orina.
Hemorragia o moretones sin una razón aparente
Cambios en el intestino
- Sangre en el excremento.
Tos o ronquera que no desaparece
Problemas al comer
- Dolor después de comer (acidez o indigestión que no desaparecen).
- Problemas al deglutir.
- Dolor de estómago.
- Náuseas y vómitos.
- Cambios de apetito.
Cansancio grave y que dura tiempo
Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón
Cambios en la boca
- Un parche blanco o rojo en la lengua o en la boca.
- Hemorragia, dolor o entumecimiento en los labios o en la boca.
Problemas neurológicos
- Dolores de cabeza.
- Convulsiones.
- Cambios en la vista.
- Cambios en la audición.
- Parálisis facial.
Cambios de la piel
- Un bulto de color carne que sangra o que se vuelve escamoso.
- Un nuevo lunar o un cambio en un lunar ya existente.
- Una irritación que no sana.
- Ictericia (volverse amarillos la piel o el blanco de los ojos).
Hinchazón o bultos en cualquier parte como el cuello, las axilas, el estómago y las ingles
Subir o bajar de peso sin una razón conocida