La medicina alternativa figura en la actualidad con una importancia considerable. Muchas familias en diferentes partes del mundo utilizan los elementos naturales para prevenir, combatir y curar diversas afecciones como, por ejemplo, la presión arterial alta.
“La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, explica el portal Medline Plus.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior se llama presión arterial diastólica; por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
En consecuencia, la plataforma mencionada explicó que se mide de la siguiente forma:
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Para regular los niveles de la presión arterial existen diferentes estrategias. Una de ellas, según el portal especializado Tua Saúde, es consumir col, una planta comestible que tiene varios beneficios para la salud.
Según el sitio mencionado, la col regula los valores de la presión arterial porque “tiene buenas cantidades potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio del organismo”. Las altas proporciones de sodio elevan esta medición.
Más alimentos controlan la presión alta
- Los frutos rojos.
- El chocolate de 100 % de cacao.
- Banano.
- Remolacha.
- Avena.
- Hojas verdes.
- Legumbres.
- Pescados grasos.
No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir. Si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otros tratamientos para la presión arterial alta son los cambios de estilo de vida saludables, que incluyen:
- Hacer ejercicio regularmente. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Reducir el estrés. Este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.
- No fumar. A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y, dentro de un año de haberlo dejado, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad.
- Reducir el consumo de sodio. El efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro. En general, limitar el sodio a 2.300 mg por día o menos. Pero un consumo más bajo de sodio (1.500 mg/día o menos) es ideal para la mayoría de los adultos.