Durante la etapa del envejecimiento es cuando más se diagnostican enfermedades, entre ellas, la presión arterial alta. Este padecimiento puede desencadenarse en pacientes que no han llevado buenos hábitos alimenticios a lo largo de su vida, o que han llevado una vida sedentaria, sin embargo, también puede presentarse por una causa natural de la edad.
Este padecimiento era poco frecuente en pacientes jóvenes, pese a esto y gracias a sus malos hábitos también han sido diagnosticados de manera recurrente con esta afección, por eso la prevención siempre será la mejor arma.
Esta afección, por lo general, no presenta síntomas, razón por la que el paciente debe hacerse chequeos constantes o cada vez que el profesional de la salud se lo indique, en especial cuando se tiene un antecedente médico de riesgo, de padecer esta enfermedad, o se está en la etapa del envejecimiento.
El portal web de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.
Alimentos para mejorar los síntomas de los pacientes con presión arterial
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente brinda la lista de algunos alimentos que regulan la presión arterial de manera natural, siempre y cuando se consuman dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado, donde la actividad física este presente. Cabe mencionar que antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud, para evitar reacciones adversas a los alimentos.
- Ajo: este alimento cuenta con propiedades nutricionales que regulan la presión sistólica y diastólica. Los pacientes que padecen de esta enfermedad por recomendación médica deben reducir la ingesta de sal y de productos que contengan cantidades desmedidas de sodio, razón por la que el ajo puede ser empleado como un reemplazo de la sal. “La dosis es uno o dos dientes de ajo al día o su dosis equivalente en suplemento (900 mg).”
- Apio: la retención de líquido puede influir de manera directa en la hipertensión, razón por la que involucrar al apio en la dieta puede ser una buena opción para reducir la retención de líquidos dentro del organismo, gracias a sus propiedades diuréticas. Este producto se puede ingerir en una infusión o té, pero también se le puede añadir a una ensalada u otras preparaciones.
- Espino blanco: esta planta es usada con frecuencia en medio de la medicina natural y tradicional para prevenir y tratar la presión arterial. “Su toxicidad y efectos secundarios son casi nulos, se puede tomar en infusión, o mejor aún, suplementarla con preparados en forma de gotas o comprimidos. Se puede tomar tres veces al día. La dosis adecuada puede bajar uno o dos puntos la tensión”.
- Potasio: la idea es consumir alimentos o frutas que contengan dicho componente, ya que este es un mineral aliado que reemplaza el sodio; además los pacientes que toman medicamentos para bajar la presión arterial suelen tener un déficit de potasio, por lo que se recomienda consumir productos que lo contengan, entre los que se destacan: el banano, las uvas, la mora, las naranjas; las verduras y hortalizas de hoja verde, como las espinacas, las zanahorias y las papas.
- Ingerir alimentos alcalinizantes: “los caldos de vegetales con apio y cebolla pueden tener un elevado efecto alcalinizante: también los jugos de frutas y verduras, como el de apio recién licuado”.