Aunque para nadie es un secreto que para tener buenas condiciones de salud debe existir una alimentación saludable, no todas las personas pueden consumir los mismos alimentos, pues según las condiciones de cada quien debe ser la respectiva nutrición.
Por ejemplo; todas aquellas personas que padecen diabetes deben evitar los alimentos naturales y sintéticos ricos en azúcares, y los individuos que sufren de presión arterial alta deben restringir la ingesta de productos con altos contenidos de sal. Esta última afección es oportuno entenderla bien.
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al resto del cuerpo, y la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior se llama presión arterial diastólica; por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
En consecuencia, la biblioteca explicó que se mide de la siguiente forma:
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Ahora bien, una de las grandes dudas que tienen las personas hipertensas es si pueden comer un alimento común como el huevo. Pues el portal El Mundo resolvió la cuestión afirmando que “las recomendaciones que se suelen ofrecer a las personas con una tensión arterial elevada es tomar a la semana tres huevos más la clara de un cuarto huevo”.
Beneficios de comer huevo
Mito del colesterol
- Por muchos años, el huevo ha sido acusado de aumentar el colesterol malo (LDL).
- Por fortuna, los diferentes estudios que se han realizado hasta el día de hoy, han demostrado que el huevo no afecta directamente al organismo.
- “Los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en sangre (y en particular del colesterol perjudicial, el c-LDL) son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas. Por esta razón, restringir el consumo de este tipo de grasas es más beneficioso para el perfil lipídico del plasma sanguíneo que reducir el colesterol de la dieta”, según lo aclara la Fundación Hipercolesterolemia
- (Aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es).
Mejorarían la memoria
- Además, se relacionaría con el mejoramiento de la memoria y ayudaría al cerebro a estar alertas.
Protegen el corazón
- La colina mencionada anteriormente, ayudaría a reducir los niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido tóxico que dañaría los vasos sanguíneos.
- Los minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 ayudarían a proteger el corazón, reduciendo el riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales.
Prevenir enfermedades como cáncer y aumentar el sistema inmune
- El huevo puede prevenir estas enfermedades, por ser rico en antioxidantes como las vitaminas A, D y E, del complejo B, aminoácidos como la tirosina, el triptófano y minerales como el zinc y el selenio, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
Los huevos son buenos para la vista
- La deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, y los huevos son una gran fuente natural de vitamina A.
- La yema también contiene potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan directamente la visión, según El Instituto de Estudios del Huevo.