Una de las afecciones más comunes en la actualidad es la hipertensión. Esto se debe a que entre sus causas aparecen los malos hábitos en la vida cotidiana, algo que puede perjudicar la salud y que aparezcan estas afecciones.

De acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , que hace parte de Organización Mundial de la Salud (OMS) “cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”.

“La hipertensión afecta entre el 20-40 % de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta”, expone el mencionado portal de la OMS.

Los espárragos prevendrían los paros cardiacos | Foto: Libre de derechos

Además, la OPS expone que “la hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable”.

Ahora, el portal especializado en medicina MedlinePlus explica que “la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta”.

“Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, asegura.

Además, explica que “usted es más propenso a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura”.

El colesterol alto y la presión arterial elevada están relacionadas con ataques cardíacos. | Foto: Getty Images

Presión arterial alta: el método que ayuda a bajar los niveles

Un artículo publicado por Mayo Clinic reveló que varios estudios encontraron que una de las formas efectivas para bajar la presión arterial. El documento expone lo siguiente:

“El riesgo de tener presión arterial alta (hipertensión) aumenta con la edad, pero hacer un poco de ejercicio puede marcar una gran diferencia. Si ya tienes presión arterial alta, el ejercicio puede ayudarte a controlarla. No necesitas correr una maratón de inmediato ni inscribirte en un gimnasio. Lo que sí puedes hacer es comenzar lentamente e incorporar más actividad física a tu rutina diaria”, explica.

La presión arterial es muy importante para mantener la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Además, continúa asegurando que “hacer ejercicio con frecuencia fortalece el corazón. Un corazón más fuerte puede bombear más sangre con menos esfuerzo y, como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye. Esto reduce la presión arterial”.

“Hacer más actividad física puede reducir las cifras de presión arterial, tanto las más altas como las más bajas. No se sabe con certeza cuánto se reducen, pero los estudios muestran reducciones de 4 a 12 mm Hg en la presión diastólica y de 3 a 6 mm Hg en la presión sistólica”.

El artículo también explica que lo ideal es hacer 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 de intensa a la semana como mínimo. También recomienda que esto se realice la mayoría de los días de la semana.