Sin lugar a dudas, mantener una adecuada salud cardiovascular es el gran objetivo de muchas personas en Colombia y diferentes partes del mundo. Cuando un órgano como el corazón se encuentra sano la calidad de vida que pueda llevar un individuo será más que óptima.
Tener una buena salud cardiovascular se puede lograr practicando ejercicio como mínimo tres veces a la semana y llevando una dieta alimenticia saludable que se componga por alimentos de origen vegetal como, por ejemplo; las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales.
Si esto no sucede y una persona es sedentaria y abusa del consumo de productos cargados de grasas dañinas, azúcar y sodio, el sistema cardiovascular se empezará a deteriorar con el paso del tiempo. En este deterioro la presión arterial y el colesterol en la sangre llegarán a números muy altos, lo cual es sumamente peligroso.
Por eso, los individuos que presentan los valores altos de estos indicadores hacen hasta lo imposible por bajarlos de manera rápida. Es muy habitual que para ello se implementen una gran cantidad de remedios caseros.
Sin embargo, existe un superalimento en especial que es de gran ayuda para controlar los niveles altos de la presión arterial y al mismo tiempo baja el colesterol en la sangre. Este puede reemplazar cualquier tipo de remedio, pero antes de conocerlo, es de gran importancia hacer hincapié en los aspectos en cuestión.
Por un lado, la presión arterial alta “es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. También se conoce como hipertensión. Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
La entidad también agrega que “la presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). En general, la hipertensión se corresponde con una lectura de la presión arterial de 130/80 mm Hg o superior”.
Por su parte, el colesterol en la sangre es un tipo de grasa que se encuentra en el organismo. Este tipo de lípido es esencial para la producción de vitamina D, de sustancias que ayudan a digerir alimentos y de células sanas. A pesar de que el organismo genera todo el colesterol que necesita, también se puede obtener a través de la alimentación.
Lo que sucede con el colesterol en la sangre es que cuando llega a niveles muy altos puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con el corazón, incluso, puede taponar las arterias con placa, lo cual puede terminar ocasionando un ataque cardíaco.
Ahora bien, como se enfatizó, hay un superalimento que ayuda a controlar los niveles de la presión arterial y a bajar el colesterol en la sangre. Se trata del aceite de oliva, que se puede conseguir con facilidad en cualquier tienda o supermercado de barrio.
“El aceite de oliva tiene múltiples propiedades y entre ellas se encuentra contribuir con el buen funcionamiento del sistema circulatorio”, por lo que controla la presión arterial. “Además, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL). El aceite de oliva es una fuente natural de ácidos grasos monoinsaturados que favorecen a la salud”, reseña el portal especializado Mejor con Salud.
Este alimento tan popular se puede utilizar en la cocina para realizar las diferentes preparaciones diarias. Incluso, se puede consumir en su propio estado, en cucharadas. Como todo producto natural, su ingesta debe ser moderada.