La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. La hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, de acuerdo con Medline Plus, plataforma de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica, el número inferior se llama presión arterial diastólica, por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

En consecuencia, la biblioteca explicó que se mide de la siguiente forma:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images

La biblioteca indicó también que hay muchos factores que pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y de sal que tiene el cuerpo de cada persona, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

Además, una persona tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si es afroamericana, es obesa, con frecuencia está estresada o ansiosa, toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres), consume demasiada sal, tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial, tiene diabetes o fuma.

Sobre la misma línea, cambiar el estilo de vida puede ayudar a controlar la presión arterial alta y algunas recomendaciones de Mayo Clinic son:

  • Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal.
  • Mantener un peso saludable o bajar de peso, si tienes sobrepeso u obesidad.
  • Limitar la cantidad de alcohol que bebes.

Asimismo, la Fundación del Corazón reveló que consumir remolacha es bueno para combatir la hipertensión, ya que según un estudio publicado por la revista Science Daily, es un alimento eficaz para reducir la presión arterial gracias a los nitratos que contiene. El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y los dilata, lo que contribuye a mejorar la circulación y a disminuir la presión arterial.

La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio y el hígado. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar jugo de remolacha?

Ingredientes:

- 3 remolachas.

- Media taza de agua.

- Medio limón.

Preparación:

Se deben cortar las remolachas en trozos pequeños y después se agregan en una licuadora. En seguida, se añade el agua y se licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente, se sirve y se le añade el limón, aunque es opcional.