La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una enfermedad en la que la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos o arterias a presiones más elevadas de lo normal. Controlarla o disminuirla puede prevenir enfermedad renal crónica, ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral, entre otras complicaciones de salud.

La hipertensión es un factor de riesgo debido a que supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo, indica la Fundación Española del Corazón.

Este incremento de la masa muscular termina siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.

Por otro lado, en aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño, además de que propicia la aterosclerosis (acumulación de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis.

Para evitar que esto suceda, los expertos aseguran que lo clave es mejorar los hábitos de vida y recurrir a remedios cuyas propiedades faciliten su control.

De acuerdo con la Clínica Mayo, para evitar este enfermedad es importante reducir el exceso de peso corporal, realizar actividad física regularmente, mantener una alimentación saludable, limitar el consumo de sodio en la dieta y la ingesta de alcohol, dejar de fumar, reducir el consumo de cafeína y dar un buen manejo al estrés.

Hay algunos remedios naturales que culturalmente son usados para mantener controlados los niveles de tensión. Una publicación de la revista médica Pharmacognosy Reviews, indica que hay varias hierbas naturales que tienen propiedades que ayudan a manejar los descontroles en la presión sanguínea; sin embargo, se trata de opciones que deben ser consultadas con el médico y de las cuales no se debe abusar, pues pueden tener algunos efectos secundarios.

La presión arterial alta puede derivar en problemas del corazón y cerebrales. | Foto: Getty Images

Estas son algunas de las opciones de plantas y especias que pueden ayudar a mantener la tensión controlada.

Orégano: Esta planta posee un ingrediente activo conocido como carvacrol que podría ayudar a disminuir la presión arterial alta. Un estudio publicado en la revista Planta Medica coincide en estos beneficios. Sin embargo, aún no hay evidencia científica que corrobore los resultados de su uso para el control de esta enfermedad.

No obstante, se trata de una especia que contiene potasio, el cual también ayuda en el control de la hipertensión. Aunque en la mayoría de adultos sanos su consumo no supone un problema, según el portal Mejor con Salud, debe evitarse en caso de embarazo y lactancia.

Valeriana: Se trata de una planta con propiedades sedantes y antiinflamatorias, según un estudio publicado en la revista médica Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Sus principios activos naturales ayudan a controlar la tensión ocasionada por el estrés, lo que puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco.

De igual forma, de acuerdo con la mencionada investigación, posee propiedades tranquilizantes que pueden reducir el dolor muscular, la depresión y el insomnio y tiene efectos beneficiosos en la regulación de los lípidos de la sangre y la presión arterial.

Diente de león: A través de Journal of Alternative and Complementary Medicine se destacan las propiedades diuréticas del diente de león. Teniendo en cuenta esta propiedad, se cree que también puede apoyar la regulación de la presión sanguínea, precisa Mejor con Salud.

Jengibre: Se trata de una especia que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes gracias al gingerol, su principal compuesto bioactivo, responsable de gran parte de sus propiedades medicinales. Mejora la circulación sanguínea y relaja los músculos que rodean los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial.

Canela: Esta especia tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y antimicrobianas que podrían ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones.

Un análisis de tres estudios en humanos mostró que la canela disminuyó la presión arterial a corto plazo en pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2, asegura un artículo publicado en el diario Laopinión.com. Los especialistas consideran necesario se realicen más ensayos aleatorios a largo plazo para evaluar el potencial clínico de este alimento en el control de la presión arterial.

Ajo: Este es un alimento antibiótico y antifúngico natural. La alicina es uno de los principales compuestos activos que le dan su olor característico y se relaciona con sus beneficios curativos. Se le atribuyen propiedades antioxidantes y antihipertensivas y se considera que aumenta la producción de óxido nítrico en el cuerpo, lo que ayuda a relajar los músculos lisos y dilatar los vasos sanguíneos.

La mayoría de estas especias pueden utilizarse como infusión, sin embargo otras como el ajo, la canela y el orégano pueden adicionarse a las preparaciones culinarias para condimentar y darles sabor. Su consumo como tratamiento siempre debe ser valorado y consultado con un especialista.