Aunque los tratamientos de la hipertensión varían de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, las recomendaciones generales están relacionadas con la incorporación de hábitos saludables, como la práctica de algún ejercicio físico y llevar una dieta de bajo índice glucémico.
La Fundación Española del Corazón define la hipertensión como “la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida”.
La presión arterial es la fuerza que ejerce el corazón sobre las arterias para que transporten la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. De este modo, la presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y, la mínima, con cada relajación.
El valor de la presión arterial, en adultos, está definido de forma estandarizada en 140/90 aproximadamente, es decir, a partir de ese valor, en adelante se podría decir que existe una alteración en la presión arterial.
En una publicación en el diario El Universal se indica que, además, el consumo de vitaminas como la B12, o el ácido fólico pueden resultar beneficiosas en la prevención de la hipertensión arterial.
Vitaminas del complejo B
Las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12) contribuyen a mantener las neuronas sanas y los glóbulos sanguíneos en niveles óptimos. Además, este complejo de vitaminas contribuyen a la elaboración de cadenas de ADN y juegan un rol importante en el mantenimiento de los niveles de homocisteína, sustancia importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Carnes animales como el pescado, el pollo, la carne de res, así como los lácteos, los huevos y los vegetales de hojas verde son algunos de los alimentos en los que se pueden encontrar estas vitaminas de forma natural.
Vitamina D
De acuerdo al portal la Mayo Clinic, la deficiencia de vitamina D puede estar relacionada con enfermedades cardíacas y con un mayor riesgo de padecer presión arterial alta (hipertensión). Sin embargo, este mismo sitio señala que aún se requiere mayor evidencia científica alrededor de este tema.
Por esto, resalta la importancia de la vitamina D, ya que sigue siendo una vitamina, o bien sea llamada por algunos especialista como hormona, esencial para el buen funcionamiento del organismo.
La principal fuente es el sol (exponiéndose regularmente en los horarios y condiciones apropiadas), pero también existen suplementos de esta vitamina que es posible obtenerla de algunos alimentos como el salmón, el atún, hongos, setas y algunos cereales.
Valores normales de presión arterial
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
- Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.