Para mantener un buen estado de salud, es necesario llevar una dieta alimenticia saludable que se componga del consumo de frutas, verduras, algunas legumbres y carnes magras. Las vitaminas y las proteínas que otorgan estos grupos de alimentos le permiten al organismo estar en excelentes condiciones.
Cuando la alimentación no es sana y está cargada de productos ultra-procesados y con azúcares, sodio y grasas dañinas, en el cuerpo se empiezan a generar algunos comportamientos anormales negativos como, por ejemplo, la elevación de los niveles de colesterol en la sangre y la presión arterial.
Esta última, en valores altos, según el portal especializado Mayo Clinic, “es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca”.
“La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial”, explica la entidad.
Para regular los niveles altos de presión arterial existen diferentes alternativas naturales, sin embargo, lo recomendable es siempre consultar un profesional de la salud en primera instancia. Con la autorización de un médico, hay una fruta que se puede consumir para estabilizar los valores mencionados.
Esta fruta es el banano, el cual, según la plataforma EsSalud, “ayuda a prevenir la hipertensión debido a su alto contenido de potasio para eliminar el sodio en el cuerpo que podría subir la presión arterial”.
Hipertensión arterial: estos son los hábitos que ayudan a prevenirla
Cuando el especialista en salud diagnostica presión arterial alta o hipertensión luego de varios exámenes, como tratamiento se deben adoptar distintos cambios en la rutina diaria como el consumo de alimentos saludables ricos en fibra y una activación corporal regular. Con ello, el portal web Terra da a conocer tres hábitos específicos que ayudan a controlar los niveles de presión arterial:
Consumir aceite de oliva
Según los expertos en alimentación y nutrición, una dieta que incluya el aceite de oliva beneficia no solo afecciones como la hipertensión, sino que previene la aparición de la diabetes. Este ingrediente contiene polifenoles, unos compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Por ello, se aconseja no consumir más de 4 cucharadas de este extracto al día para prevenir la hipertensión arterial.
Por otra parte, los ácidos que contienen el aceite de oliva son también beneficiosos que ayudan a tener una mejor digestión, por lo que es un ingrediente que combate enfermedades como la gastritis.
Hacer ejercicio
La actividad física todos los días es una de las formas más efectivas para mantener óptimos niveles de presión arterial. También, este hábito reduce las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica, pues al mantener un cuerpo sano no habrá tiempo de que se acumule grasa y colesterol. Terra aconseja practicar ejercicio durante 30 minutos al día para liberarse de las grasas malas que se acumulan en el organismo.
Mantener un peso saludable
Para mantener un peso saludable, se debe tener una dieta sana y practicar ejercicio con regularidad. Principalmente, esto ayuda a prevenir el sobrepeso o la obesidad, pero también es un elemento crucial para evitar los niveles altos de presión arterial.
Cabe mencionar que estos hábitos saludables deben ir acompañados de las indicaciones de medicación de un especialista en salud, pues cuando se padece de hipertensión arterial, diariamente se debe consumir un medicamento específico y llevar un control estricto de los niveles de presión.