La presión arterial representa uno de los llamados de atención más frecuentes a la hora de ir al médico. Los profesionales de la salud coinciden en la importancia de mantener los niveles de tensión dentro de los parámetros saludables.

Para entender por qué es importante monitorear y cuidar la presión arterial, primero es necesario tener claro a qué se refiere este concepto y qué tiene que ver la función del organismo

Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo.

Ahora bien, la presión arterial alta o hipertensión ocurre cuando la lectura están por encima de los valores considerados como normales o saludables.

“La presión arterial alta, o hipertensión, es un problema de salud importante que es común en las personas mayores. La red de vasos sanguíneos, conocida como sistema vascular, cambia con la edad. Las arterias se vuelven más rígidas, lo que hace subir la presión arterial. Esto puede suceder incluso en aquellas personas que tienen hábitos saludables y se sienten bien”, explica el NIH en su sitio web.

El servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos expone que, generalmente, las lecturas de la presión arterial se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica, mientras que el número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
Es recomendable realizar chequeos con regularidad para monitorear la presión arterial. | Foto: Libre de derechos

La hierba anticoagulante que ayuda a bajar la presión arterial alta

La medicina alternativa ofrece numerosas opciones para mantener bajo control la presión arterial. Sin embargo, es pertinente recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Dicho esto, antes de intentar cualquier tratamiento alternativo, lo más recomendable es consultar con un médico de confianza para contar con el aval y el acompañamiento de un profesional.

La revista Mejor con salud comparte un remedio natural que aprovecha las cualidades de la albahaca para mantener bajo control la presión arterial.

Un artículo titulado “La eficacia del té Ocimum bacilicum (albahaca) como complemento de los medicamentos para disminuir la presión arterial de individuos hipertensos, publicado en la revista Health Research and Development Information Network (HERDIN), encontró que la infusión de albahaca tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias que apoyan el control de la presión arterial alta.

En tal virtud, su ingesta podría ayudar a disminuir la retención de líquidos y el exceso de sodio, las cuales configuran dos causas que incrementan el riesgo de padecer hipertensión.

La albahaca tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias. | Foto: MmeEmil

Ingredientes:

  • Una cucharadita de albahaca fresca (5 g).
  • Una taza de agua (250 ml).

Preparación:

  • Calentar una taza de agua y, una vez alcance su punto de ebullición, incorporar la albahaca fresca.
  • Tapar la infusión y dejarla reposar durante diez minutos.
La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

En cuanto al modo de consumo, el citado portal sugiere ingerir dos o tres tazas de infusión de albahaca al día, mínimo tres veces a la semana.

Es pertinente mencionar que el consumo de albahaca por sí solo no hará que la presión arterial se mantenga estable. Simplemente, se trata de un complemento en la alimentación que beneficia a pacientes hipertensos. Dicho esto, es clave que no descuiden la medicación (en caso de tenerla) y seguir al pie de la letra las recomendaciones de un profesional de la salud.