El tomillo es una planta aromática proveniente del norte de África y del Mediterráneo, su nombre científico es Thymus vulgaris, que significa “perfume” y ofrece diversos beneficios saludables para el organismo, producto de sus propiedades medicinales.

El portal Nutrición y Farmacia indica que esta planta aporta una variedad de nutrientes al organismo. Por ejemplo, asegura que por cada 100 gramos de tomillo se obtienen 14 gramos de fibra, 20 de carbohidratos, cinco de proteína, uno de sodio, uno de calcio, dos de potasio, un gramo de fósforo Y uno de magnesio.

La infusión de tomillo ayuda también a la buena digestión evitando el estreñimiento | Foto: Getty Images

Esta especia ofrece un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. De igual forma, aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo contiene calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes.

El tomillo se ha utilizado para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. | Foto: Foto: Getty images.

Según el portal Tua Saúde, el tomillo tiene acción antihipertensiva que actúa reduciendo la presión arterial, siendo muy útil para ayudar a controlar la presión alta y posee grandes cantidades de minerales, como el calcio y el potasio.

Alimentación saludable, una de las sugerencias para controlar la presión arterial. | Foto: Getty Images / Darrin Klimek

Aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes, sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas.

Como lo narra el portal Tua Saúde, el tomillo también sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto o derrame cerebral, pues posee una potente acción antioxidante manteniendo los vasos sanguíneos saludables. También, el artículo menciona un beneficio en el consumo del tomillo que funciona también para combatir el acné debido a que contiene una acción antiséptica, desinfectante y antimicrobiana.

El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. | Foto: GettyImages

Por otro lado, si se usa en infusión, puede ser efectivo para hacer gárgaras y combatir enfermedades como la laringitis, faringitis o amigdalitis, también para combatir problemas relacionados con dolor de estómago, diarreas, o como diurético, eliminando toxinas a través de la orina. De igual forma, hay quienes los consumen en casos relacionados con asma, dolor de garganta y tos.

Tua Saúde asegura que las sustancias presentes en el tomillo, como el kaempferol, carvacrol y linalool, ayudan a combatir la ansiedad y el estrés, trayendo bienestar mental y corporal y disminuyendo los síntomas de ansiedad y nerviosismo.

El estrés puede ser crónico o agudo, sin embargo el tomillo ayuda a relajarse y tener una mejor calidad de vida | Foto: Getty Images

Los hongos en las uñas son uno de los problemas más frecuentes e incómodos para las personas. De acuerdo con Mayo Clinic, estos suelen aparecer como consecuencia de infecciones micóticas y, a medida que pasa el tiempo, se hacen más profundos y difíciles de eliminar.

Si se usa en infusión puede ser efectivo para hacer gárgaras y combatir enfermedades como la laringitis, faringitis o amigdalitis, | Foto: Getty Images

Es importante tener un adecuado cuidado de las uñas y también eliminar la infección con ayuda de remedios caseros a base de hierbas medicinales. Por ello, el portal web Univisión señala que el tomillo es un componente ideal para combatir los hongos de las uñas, gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis, el consumo adecuado del tomillo ayuda a evitar dolores en las articulaciones | Foto: Getty Images

El tomillo actúa en los procesos de reumatismo, lupus, artritis, fibromialgia y esclerosis múltiple, por lo cual es muy utilizado por la industria farmacéutica. Además, sirve como un relajante debido a su compuesto principal: lisina, según el portal E-Consejos, en su sección de salud y bienestar.

¿Cómo preparar infusión de tomillo?

Esta planta aromática puede incluirse en cualquier comida a manera de condimento, sin embargo, también puede consumirse de manera directa mediante una infusión fácil de preparar. Para ello solo se necesitan dos cucharadas de tomillo, una taza de agua y miel al gusto.

La infusión de tomillo tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. | Foto: Gettyimages

El primer paso es hervir el agua y luego retirarla del fuego, posteriormente, se agrega el tomillo y se deja reposar durante diez minutos. Luego de que haya pasado el tiempo recomendado, se cuela la infusión y se endulza con la miel.

Jarabe de tomillo

Es una alternativa para la bronquitis en los niños, ya que, al contener miel, se facilita su consumo.

Hay jarabes como el del tomillo que alivia el dolor de garganta y previene enfermedades cardiovasculares | Foto: profeta

Ingredientes

  • Miel (450 gramos)
  • Infusión de tomillo (600 mililitros)

Preparación

  • Primero, se agregan los 450 gramos de miel en la infusión de tomillo.
  • Luego se mezcla hasta que quede homogéneo.
  • Se sirve en un frasco para jarabe.
  • Se toma una dosis de 5 mililitros (equivalente a una cucharadita) hasta cuatro veces al día.
  • Se deja en la nevera y se extiende el tratamiento hasta sentir una mejoría.
Infusión de tomillo trae cientos de beneficios para la salud

Cuerpo Mente compartió una preparación de esta bebida, la cual mezcla cuatro partes de salicaria por una de tomillo, rosal silvestre, anís verde y malvavisco. Se pone a hervir una cucharada sopera por cada taza de gua por tres minutos y se reposa diez minutos.