Así como el consumo de frutas, la ingesta frecuente de verduras es uno de los aspectos más importantes en toda dieta alimenticia saludable. Este grupo de alimentos le aporta diferentes minerales al organismo. Por lo general, se suelen consumir en ensaladas o en sopas.

“Comer más verduras a diario mejora tu pelo, uñas, dientes y, especialmente, la piel, gracias a su riqueza en fitonutrientes, vitamina C o agua, responsable de la hidratación. Estos componentes previenen el daño celular causado por los radicales libres, responsable del estrés oxidativo y del envejecimiento”, explica el portal Business Insider.

Incluso, hay una verdura en especial que ayuda a controlar los niveles de presión arterial alta de forma natural. Esta es una enfermedad que afecta a las arterias del cuerpo. También se denomina como hipertensión. Si se tiene la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta de forma frecuente. Por eso, el corazón debe trabajar más para bombear sangre, indica Mayo Clinic.

El instituto de investigación agrega que la presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). A nivel general, la hipertensión se corresponde con una lectura de la presión arterial de 130/80 mm Hg o superior a la misma.

Presión arterial | Foto: GettyImages

Aunque la presión arterial alta se suele heredar, también es producto de un estilo de vida poco saludable. Los niveles altos aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Por eso, es de vital importancia encontrar la manera de reducir estos valores.

Precisamente, como se enfatizó anteriormente, existe una verdura en especial que controla los niveles altos. Esta es la alcachofa. “La alcachofa es un excelente diurético, con lo que favorece la eliminación de sodio y, además, tiene una gran cantidad de potasio, que previene que el sodio se retenga en el cuerpo”, reseña el portal web Las Provincias.

Los beneficios más llamativos de la alcachofa

Facilita la digestión

  • Una de las propiedades de esta planta es que puede ayudar a hacer mejor las digestiones. Esta propiedad se le debe a sus hojas, que son medicinales.
Alcachofa | Foto: Getty Images

Ayuda a adelgazar

  • Su aporte calórico es muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos.
  • Por lo tanto, el efecto adelgazante de la alcachofa se debe a tres factores: su bajo nivel calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir las grasas y eliminarlas.
  • Sin embargo, hay que recordar que esto no será posible si no se acompaña de un estilo de vida saludable, en la que la dieta sana y el ejercicio estén presentes.

Eficaz para evitar el síndrome metabólico

  • Estas condiciones son: hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno y exceso de grasa alrededor de la cintura.
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • La incidencia del síndrome metabólico en mujeres durante la menopausia es del 35 %. Un estudio (randomizado, a doble ciego y frente a placebo) analizó el efecto de 450 mg de extracto de hojas de alcachofa en 56 mujeres (edad media 38 años) durante 12 semanas.
  • A las participantes se les indicó que debían seguir con sus hábitos de dieta y práctica de ejercicio físico. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el grupo alcachofa, ya que se redujeron los siguientes parámetros: perímetro de la cintura, triglicéridos, tensión arterial y glucosa en sangre.