La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarle problemas de salud, como una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La hipertensión puede provocar un Ictus. | Foto: Getty Images

Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que los niveles son:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Según la Fundación Española del Corazón, los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares son la causa más común de fallecimientos, debido a la hipertensión.

Son muchos los motivos que influyen para padecer esta alteración, algunos de ellos, son factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.

Dicho lo anterior, es importante mantener los niveles de la tensión en el rango adecuado, esto lo puede prevenir evitando la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el sedentarismo. Por esa razón, la creación de buenos hábitos debe ser desde que nacemos. Debemos establecer rutinas de sueño, alimentación, ejercicio, higiene, estudio, entre muchos más. Tener conciencia sobre nuestro bienestar físico y mental, es primordial para llevar una vida sana.

Frutas que puede consumir para disminuir la presión arterial

La alimentación saludable debe ser parte importante de nuestro desarrollo como personas, incluir en nuestra dieta diaria frutas, verduras y proteínas minimiza los riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo.

Incluya una buena alimentación en su rutina diaria para prevenir paros cardiacos. | Foto: Libre de derechos

En este caso, las frutas son una excelente fuente de vitaminas y nutrientes, que si consumimos de manera responsable van a contribuir en nuestro organismo. Estas son algunas de las frutas que puede consumir si está sufriendo de hipertensión, en cada de que no sea así, de todos modos inclúyalas en su día a día, su cuerpo y su mente se lo agradecerán.

Banano

Su alto contenido en potasio ayuda a disminuir la presión arterial. Además, protege el corazón y previene el estreñimiento.

Frutos rojos

Las fresas, los arándanos y las frambuesas son frutas ricas en vitaminas. Además, contienen ‘antocianinas’, las cuales son pigmentos que ayudan a reducir el colesterol.

En especial, la fresa tiene un poderoso antioxidante que además contiene vitaminas del grupo B, C, ácido fólico y una importante variedad de minerales. A la par, también se sabe que son buenas para cuidar de la salud del corazón.

Las hojas de fresa son ricas en antioxidantes. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Limón

El limón cumple una función importante, es antioxidante y depurativo, es rico en vitamina C y B, lo que aporta a la insuficiencia cardiaca.

Manzana

Esta fruta tiene un alto contenido de fibra y agua, por eso es una excelente opción para aquellos que buscan bajar de peso.

Cuando usted tenga síntomas relacionados con la hipertensión, como dolor de cabeza constante, acuda a su médico de cabecera, pues si no presta atención a tiempo puede sufrir a largo plazo enfermedades como un derrame cerebral.

Como se mencionó anteriormente, una vez usted sea diagnosticado con hipertensión, es importante que siga un plan de tratamiento, que le permita equilibrar su salud, el más importante y recomendado por los profesiones es la alimentación y el ejercicio.

*Este artículo fue curado por un periodista especializado de SEMANA.