La presión arterial corresponde a la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias al tiempo que el corazón bombea la sangre a todo el cuerpo. Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, la lectura de la presión arterial depende de dos valores: valor superior (presión sistólica), en la que se mide la presión en las arterias cuando el corazón late, y valor inferior (presión diastólica).

La hipertensión (presión arterial alta) no suele tener síntomas, por lo que muchas personas no saben que la padecen y no inician un tratamiento oportuno. Por esto, es importante realizar revisiones médicas periódicamente para observar que la tensión arterial esté dentro de los rangos normales.

Esta afección puede provocar graves afectaciones a la salud, especialmente al corazón. Debido a que se pueden endurecer las arterias, lo que reducirá el flujo sanguíneo. Esto puede causar varias complicaciones, según explica la Organización Mundial de la Salud:

  • Dolor torácico (angina de pecho).
  • Infarto de miocardio.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Ritmo cardiaco irregular, que puede conllevar la muerte súbita.
  • Accidente cerebrovascular.

Para combatir la presión arterial alta es fundamental llevar una dieta saludable y seguir las instrucciones médicas. También existen algunos alimentos que gracias a sus propiedades contribuyen a regular la hipertensión. El sitio web 20 Minutos los menciona:

Ajo

El ajo tiene múltiples beneficios para el organismo. Además de ser un gran aliado para perder peso, tiene efectos positivos en la salud del corazón, en la prevención de la diabetes y de problemas respiratorios.

Sobre esa misma línea sus propiedades ayudan a la prevención del cáncer de colon. Según explica el sitio web Tua Saúde, los componentes de este ingrediente evitan la formación de radicales libres y brindan protección a las células del organismo. “Los sulfuros de alilo ayudan a estimular algunas enzimas que desintoxican al organismo de agentes causales de esta enfermedad”, explica el portal. Además de estos beneficios, el ajo ayuda a regular naturalmente la presión arterial alta, gracias a su efecto vasodilatador.

Cebolla

Esta es una de las verduras más comunes en la despensa. Sus beneficios son parecidos, pues tiene efectos vasodilatadores. Asimismo, es un alimento que posee antioxidantes, los cuales contribuyen a la prevención del envejecimiento de las arterias.

Apio

El apio contiene una alta dosis de antioxidantes fitonutrientes, que poseen propiedades antinflamatorias. De acuerdo con World’s Healthiest Foods, los fitonutrientes del apio incluyen: ácidos fenólicos, flavonas como luteolina, flavonoles como quercetina y kaempferol, dihidrostilbenoides, fitoesteroles y furanocumarinas.

Asimismo, el apio favorece a la eliminación del sodio, el cual incrementa la tensión arterial, según detalla el sitio web especializado. La Fundación Española del Corazón explica que el ajo ayuda a purificar la sangre y a limpiar el intestino. También actúa como vasodilatador, por lo que se recomienda consumir frecuentemente.

Pepino

El pepino es conocido por ser un gran aliado para la belleza. Es utilizado para la preparación de mascarillas y remedios caseros para el cuidado de la piel. Este alimento también aporta beneficios para la presión arterial, gracias a que tiene un alto contenido de potasio, el cual evita la retención de sodio (las cantidades elevadas de sodio o sal incrementan la tensión).

Alimentación saludable

La Fundación Española del Corazón resalta la importancia de una dieta balanceada para prevenir y combatir la presión arterial alta. La entidad menciona algunos alimentos que pueden ser incluidos en la alimentación diaria:

Frutos rojos: arándanos, frambuesas y fresas contienen antocianinas.

Plátano: gracias a su contenido alto de potasio, es relacionado con niveles bajos de presión arterial.

Limón: según destaca la Fundación este alimento “ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a prevenir la hipertensión”.

Cereales integrales: la avena, el trigo integral y el centeno ayudan a regular la presión sanguínea. Se recomiendan consumir frecuentemente durante la semana.