La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias, de acuerdo con el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de Estados Unidos. Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.

Por tal razón, para evitar que la presión arterial se suba y se tengan problemas se debe tener una alimentación especial y los alimentos sugeridos por el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde son:

1. Granada.

2. Agua de coco.

3. Té verde.

4. Semillas de calabaza.

5. Cacao.

6. Ciruela pasa.

7. Uva.

8. Yogur.

9. Cúrcuma.

10. Semilla de linaza.

11. Jengibre.

12. Betabel.

13. Ajo.

14. Arándanos azules.

Asimismo, la biblioteca indicó que otros alimentos recomendados son:

  • Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche o yogur (de dos a tres porciones al día).
  • Granos (de seis a ocho porciones al día y tres deben ser de granos integrales).
  • Pescados, carnes magras y aves de corral (dos porciones o menos al día).
  • Legumbres, semillas y nueces (de cuatro a cinco porciones a la semana).
  • Grasas y aceites (de dos a tres porciones al día).
  • Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, caramelos duros, jarabe de arce, sorbete y azúcar (menos de cinco porciones a la semana).

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras recomendaciones, adicionales a la alimentación, para controlar la presión arterial, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:

1. Reducir el exceso de peso y cuidar la cintura: bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial.

2. Hacer ejercicio regularmente: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético.

3. Reducir el consumo de sodio: el efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro. En general, se debe limitar el sodio a 2.300 miligramos (mg) por día o menos, pero un consumo más bajo de sodio (1.500 mg por día, o menos) es ideal para la mayoría de los adultos.

4. Limitar la cantidad de alcohol que se consume, ya que esto puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial, pero si se consume, hacerlo con moderación y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

6. Dejar de fumar, pues al eliminar este hábito se puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca y mejorar la salud en general.

7. Reducir el consumo de cafeína: es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.

8. Reducir el estrés: este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.