Llevar un estilo de vida saludable ayuda a mitigar varios problemas de salud, entre ellos, los altos niveles de presión arterial. Normalmente, cuando esto se vuelve en una señal crónica, suele desarrollarse la hipertensión arterial, que es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta.

De acuerdo con el portal web Cuídate Plus, la hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cabe recordar que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Cuando este problema de salud no se controla a tiempo, suele aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o ictus. A pesar de que se desconocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, esto puede estar relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.

De esta manera, es importante llevar una adecuada alimentación junto con una actividad física moderada. Frente a este último aspecto, la revista Mejor con Salud da a conocer tres actividades físicas que ayudan a regular los niveles de presión arterial en la sangre:

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Nico De Pasquale Photography

Montar bicicleta

Uno de los mejores ejercicios que contribuyen de forma positiva a la salud cardiovascular es montar bicicleta. Esta actividad también ayuda a tonificar y fortalecer los músculos de las piernas y espalda, sin sobrecargar las articulaciones. A continuación, la revista en mención destaca algunas formas correctas de montar en bicicleta:

  • Por lo general se recomienda 3 veces por semana, pero sí se pueden más días, mucho mejor”.

Bailar

Movilizar el cuerpo es una de las actividades cardiovasculares más eficaces para mantener saludable el corazón y las arterias. Bailar como tal implica hacer un movimiento constante de todo el cuerpo, lo cual contribuye a mejorar la circulación y aumenta el ritmo del metabolismo para quemar calorías.

  • Su práctica regular puede resultar muy efectiva, ya que disminuye el colesterol, controla la presión arterial y combate el estrés.
Uno de los mejores ejercicios que contribuyen de forma positiva a la salud cardiovascular es montar bicicleta.

Estiramiento de las piernas

Esta actividad se encarga del movimiento constante de las piernas, contribuyendo a la buena circulación en esta zona y evitando que el corazón se sobrecargue. Por otra parte, el estiramiento de las piernas ayuda a relajar los músculos y a eliminar los nudos de tensión que podrían estar dificultando el paso de la sangre. Así se pueden hacer estos estiramientos:

  • Luego, se debe doblar el tronco hacia adelante en un intento de tocar las puntas de los pies con los dedos de las manos. Mantener esta posición unos segundos.
Los estiramientos también hacen parte de las rutinas físicas. | Foto: Getty Images

Frutas que ayudan a regular la presión arterial

La revista Mejor con Salud cita algunas frutas cuyo consumo ha sido asociado con el control de la presión arterial.

1. Lima: Destaca por su alto contenido de vitamina C y flavonoides. Su consumo contribuye a mantener en buen estado los vasos sanguíneos, ayudando a su elasticidad y mejorando el retorno venoso.

2. Guayaba: Se trata de una fruta rica en vitaminas C, E, D12 y agua, así como hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Su consumo está asociado con la disminución de los niveles colesterol malo, al mismo tiempo que ayuda a aumentar colesterol bueno.

3. Limón: Es una de las alternativas naturales más populares para controlar la hipertensión. “En este caso, su alto contenido en vitamina C ayuda a los vasos sanguíneos a estar en buen estado, evitando la presión alta”, sostiene el citado portal.