La Fundación Española del Corazón define la hipertensión como “la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida”.
La presión arterial es la fuerza que ejerce el corazón sobre las arterias para que transporten la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. De este modo, la presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.
De acuerdo con la entidad, esta afección “supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardíaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias”.
Aunque los tratamientos de la hipertensión varían de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, las recomendaciones generales están relacionadas con la incorporación de hábitos saludables, como la práctica de algún ejercicio físico y llevar una dieta de bajo índice glucémico.
Sumado a esto, un estudio adelantado por la Universidad Reina María de Londres encontró que el consumo de un vaso de jugo de remolacha al día podría reducir la presión arterial en pacientes que mantienen una presión alta.
El estudio a cargo de la doctora Shannon Amoils explicó: “Un vaso diario de jugo de betabel puede reducir la presión arterial en gente con presión arterial alta […]”. Esta hortaliza contiene altos niveles de nitrato inorgánico que apoyan al organismo a relajar y dilatar los vasos sanguíneos.
Para este análisis fueron revisados los resultados de 64 pacientes entre los 18 y 85 años, la mitad de los pacientes se encontraba tomando medicamentos para la presión alta y no estaba llegando a sus metas de presión arterial ideal.
Los pacientes, aleatoriamente, fueron asignados en dos grupos, uno que consumió un vaso diario de 250 mililitros de jugo de remolacha y otro que tomó un placebo consistente de un jugo muy similar, pero sin el nitrato inorgánico. Los pacientes fueron monitoreados durante el tiempo que duró el tratamiento, así como dos semanas antes y dos semanas después de terminado el estudio.
Como resultado, los analistas concluyeron que aquellos que bebieron el jugo de remolacha durante las cuatro semanas redujeron su presión arterial y al cabo de dos semanas de terminado el tratamiento los pacientes con presión alta regresaron a los niveles que tenían antes de la ingesta de jugo de remolacha. En los pacientes que tomaron el placebo no hubo cambios en sus niveles de presión durante el periodo monitoreado.
Valores normales de presión arterial
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
- Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.