El colesterol elevado y la hipertensión son condiciones médicas que deben ser tratadas a tiempo para evitar mayores complicaciones en la salud. Asimismo, es importante realizar cambios en la alimentación y en el estilo de vida, para sobrellevarlas.

Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, si la presión arterial alta no es controlada, se pueden desarrollar enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas oculares, etc.

Igualmente, ocurre con los niveles elevados de colesterol en el torrente sanguíneo. “Si tiene grandes depósitos de placa en sus arterias, un trozo de placa puede romperse. Esto puede causar que se forme un coágulo de sangre. Si el coágulo es lo suficientemente grande, puede bloquear un poco o completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria”, detalla la Biblioteca.

Además de seguir las recomendaciones médicas, existen algunos alimentos que destacan por sus propiedades para sobrellevar ambas afecciones. El ajo es uno de ellos.

Formas de usar el ajo

Mejor con Salud, portal especializado en belleza y cuidado personal, explica cómo preparar varios remedios para regular el colesterol y la hipertensión.

Té de ajo

Ingredientes

  • 1 diente de ajo.
  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • Jengibre rallado (3 g).
  • 1 cucharada de jugo de limón (15 ml).
  • 1 cucharada de miel (25 g).

Preparación

  1. Poner a hervir el agua.
  1. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el diente de ajo (debe ser triturado previamente), la miel y el jengibre rallado.
  1. Revolver muy bien.
  1. Dejar cocinar durante 20 minutos.
  1. Colar.
  1. Agregar el limón. Esta bebida se puede consumir al mediodía.

Ajo macerado en aceite

Ingredientes

  • 20 ajos.
  • Un litro de aceite de oliva extra virgen.
  • Un recipiente de vidrio.

Preparación

  1. Pelar los ajos y cortarlos a la mitad.
  1. Depositar el aceite de oliva en el recipiente de vidrio.
  1. Esperar tres semanas para que el remedio esté listo.
  1. Se puede untar en un pan o tostada y consumir.

Ajo en ayunas

Según el portal especializado en salud, se recomienda consumir dos dientes de ajo con un vaso de agua en ayunas. En caso de preocupe el mal aliento que esto pueda provocar, se puede masticar menta o exprimir un limón e ingerir su jugo.

Sal de ajo

Ingredientes

  • 6 ajos.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (60 ml).

Preparación

  1. Pelar los ajos, cortarlos y sofreírlos con aceite de oliva.
  1. Cuando estén dorados, retirar del sartén.
  1. Agregar en el recipiente de vidrio.
  1. Lo ideal es utilizarlo para aderezar las comidas.

Hipertensión

La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta, aumentando el riesgo de causar problemas de salud, especialmente del corazón.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial”.

Según explica la entidad, la presión arterial se mide por dos valores:

  • Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
  • Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.

En algunos pacientes, ambos factores pueden registrar cifras altas. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica los rangos de la presión arterial:

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.