La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la diabetes como una enfermedad crónica que tiene varios tipos y, por lo tanto, diferentes síntomas y tratamientos.

La OPS indica que esta enfermedad aparece “cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. En la actualidad, tres de cada 100 colombianos tienen este padecimiento, según cifras del Ministerio de Salud.

La insulina es indispensable para que el cuerpo transforme la glucosa de los alimentos en energía, esta es utilizada para las actividades diarias. Por ello, si un individuo sufre diabetes es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado y que acuda frecuentemente al médico.

Existen varios tipos de diabetes, sin embargo, los más comunes son:

  • Tipo 1: se da cuando el azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a niveles altos de glucosa en la sangre, o hiperglicemia.

En cuanto a los síntomas, estos son a los que más atención se debe prestar, pues, podrían ser la clave para detectar la enfermedad en una etapa temprana en la que los tratamientos no sean invasivos y la gravedad se reduzca sustancialmente.

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que los síntomas no siempre son obvios y pueden aparecer gradualmente, por lo que muchas personas no saben que padecen diabetes después de años de haberla desarrollado.

Aquellas señales listadas por la institución mencionada, a las que se debe estar atento para pedir una cita al médico y solicitar exámenes relacionados con la diabetes, son:

  • Llagas de curación lenta: hay diversas enfermedades que pueden incidir de manera negativa en el proceso de cicatrización. Una de ellas es la diabetes, que produce una alteración de los glóbulos blancos, entre otras anomalías.
  • Pérdida de peso inesperada: el bajar de peso sin razón aparente puede ser perjudicial para la salud. Este síntoma puede afectar una variedad de órganos en el cuerpo y tener repercusiones aquellos preocupados por la apariencia física.
  • Visión borrosa: Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar hinchazón de los tejidos y daño a los vasos sanguíneos de los ojos e incluyen retinopatía diabética, edema macular (que generalmente aparece junto a la retinopatía diabética), cataratas y glaucoma.
  • Aumento del hambre: según explica Medical News Today, los pacientes diabéticos no reciben la energía suficiente de los alimentos que consumen a diario. Por esto, las personas con diabetes tipo 2 suelen tener hambre todo el tiempo, incluso si ya han comido previamente.