En momentos en que el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se eleva en Bogotá y otras ciudades, cuando el país registra más de 65.000 casos activos de coronavirus, el coordinador nacional de estudios covid-19 ante la OMS, Carlos Álvarez, pidió este lunes a la ciudadanía reflexionar sobre el papel de las UCI como una alternativa frente a la enfermedad, ya que, si bien estas están aumentando gracias a las estrategias del Gobierno, llegar a una UCI para un enfermo de covid-19 significa tener entre un 30 % y 40 % de probabilidades de fallecer, “en el mejor de los casos”.
“Las camas en Unidades de Cuidados Intensivos van creciendo afortunadamente, porque hoy en día, si no hubieran crecido hace tres, cuatro meses, en este momento estaríamos en el límite. Pero el punto es que así yo tenga una cama, una terapista respiratoria, probablemente el solo hecho de llegar a necesitar la UCI tiene uno, por lo menos, de 30 % a 40 % de riesgo de fallecer”, dijo el especialista en su intervención durante el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.
Álvarez también hizo un llamado a reconocer que la edad avanzada es un factor de riesgo ante virus. "Todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos porque todos somos susceptibles, pero no todos tenemos el mismo riesgo de complicarnos. Entonces en este escenario los que estamos viendo es que a medida que aumenta la edad, es una de las variables más importantes y el principal factor de riesgo para complicar", añadió. En ese sentido, hizo un llamado a la reflexión de que, “si bien aún no podemos cambiar el virus, si podemos cambiar nuestro comportamiento”. El experto insistió en que “el mejor antídoto es evitar llegar a cuidado intensivo. Lo que tenemos que hacer está desde el autocuidado, priorizando en las personas que tienen mayor riesgo, mantener el distanciamiento físico".
Para Álvarez, estas medidas son las que han permitido que el comportamiento en unas regiones sea diferente a otras “porque son más estrictos en las medidas, en las acciones colectivas del barrio o en el conjunto residencial, eso hace la diferencia y que la velocidad de transmisión del virus no sea la misma en todas las partes”.