La piña es un buen complemento alimenticio para estabilizar los niveles y reducir los riesgos de la presión arterial alta así como también aporta una cantidad significativa de vitamina C, un nutriente que ha demostrado ser eficaz en la reducción moderada de la presión arterial.
Por otro lado, el consumo diario de frutas y verduras es clave para cuidar la salud del colon. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos o cinco porciones de estos alimentos al día para aprovechar sus beneficios saludables.
Esta popular fruta está llena de ilimitados beneficios para el cuerpo humano, tanto así que incluso ayuda a combatir distintos signos de la vejez y dolencias causadas por enfermedades. Por otro lado, ha sido protagonista de las conocidas ‘dietas milagrosas’, de acuerdo con la doctora López Marín, del Centro Médico Rusiñol, en España.
No obstante, uno de los beneficios que más ha llamado la atención de las personas es su capacidad de aliviar el dolor para quienes sufren de artritis.
Esta enfermedad es conocida por la inflamación de las articulaciones, especialmente las de las muñecas, rodillas, caderas y dedos. Los dos tipos más comunes son la osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones y la artritis reumatoidea (AR).
Cabe señalar que la primera aparece con la edad o luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación, mientras la segunda es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones.
¿Qué sintomatología presenta una persona con esta enfermedad?
Entre los síntomas usuales que puede presentar la artritis son: dolor articular, inflamación, enrojecimiento y calor de la piel alrededor de la articulación, disminución de la capacidad para mover la articulación y rigidez articular, especialmente por la mañana, según precisa el portal Top Doctors.
Según la compañía de salud Sanitas, si la artritis se transforma en una enfermedad crónica, lo que es frecuente en personas mayores, el tratamiento se centra en el control de los síntomas, en particular del dolor, y mejorar la funcionalidad o evitar que esta se deteriore aún más.
Por ello y de acuerdo con expertos, la piña es un alimento que ayuda a tratar esta afección, pues gracias a una propiedad de la piña conocida como la bromelina, se logra reducir el dolor de la artritis. Esto porque de acuerdo con el estudio Bromelains Therapy in Rheumatoid, la bromelina de esta fruta combate y alivia los síntomas de la artritis remautoida, un tipo de artritis que involucra la inflamación de las articulaciones.
Información nutricional por 100 gramos de piña
Energía: 48 kcal
Carbohidratos: 12,3 g
Potasio: 131 mg
Proteínas: 0,9 g
Vitamina B1: 0,17 mg
Grasas: 0,1 g
Vitamina C: 34,6 mg
Fibras: 1 g
Calcio: 22 mg
Otros beneficios de la piña
Gracias a sus propiedades, el consumo de piña ofrece múltiples beneficios para quienes la comen diariamente. De acuerdo con la doctora Marín, la piña reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio.
Esta fruta también funciona como un diurético natural que contribuye a eliminar toxinas y líquidos del cuerpo, así como ayuda a reducir el volumen corporal, ideal para quienes quieren bajar de peso.
La piña también actúa como un antinflamatorio por lo que ayuda a reducir el riesgo de problemas como la artritis, sinusitis aguda, inflamación abdominal o dolor de garganta.
De acuerdo con la doctora, la piña también mejora las funciones digestivas porque inhibe la producción de microorganismos intestinales y se puede añadir en tratamientos para eliminar parásitos; así mismo, contribuye a un mejor funcionamiento del hígado.