La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula que produce hormonas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que los problemas tiroideos incluyen:

  • Bocio: Agrandamiento de la tiroides. Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que cualquier persona puede desarrollar bocio, pues puede estar presente al nacer u ocurrir en cualquier momento a lo largo de la vida y algunos factores de riesgo comunes del bocio incluyen los siguientes: falta de yodo en la dieta; ser mujer; embarazo y menopausia; edad (después de los 40 años), entre otros.
  • Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y los factores de riesgo son: ser mujer, ser mayor de 60 años, tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, tener una enfermedad autoinmune, como diabetes tipo 1 o enfermedad celíaca, recibir tratamiento con yodo radioactivo o con medicamentos antitiroideos, recibir radioterapia en el cuello o en la parte superior del pecho, haber tenido una cirugía de tiroides (tiroidectomía parcial) o haber estado en embarazo o haber dado a luz en los últimos seis meses.
  • Nódulos: Bultos en la tiroides, pero la Clínica Universidad de Navarra indicó que en la mayoría de casos, la causa de la aparición de nódulos tiroideos no es bien conocida aunque en muchas ocasiones existe un componente genético importante
  • Tiroiditis: Hinchazón de la tiroides. Adicional, el Grupo Sanitas de España indicó que “las causas de una tiroiditis pueden ser diversas. Lo más frecuente es que sea de origen autoinmune, al igual que enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide. Pero también puede ser originada por una infección vírica o bacteriana o por la acción de ciertos medicamentos, como el interferón”.

Hay que señalar que para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan la historia clínica del paciente, un examen físico y pruebas para la tiroides. A veces, también utilizan una biopsia y el tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides, según explicó la entidad sin ánimo de lucro.

Así las cosas, el Doctor Leonardo Rojas, Médico Endocrinólogo MSC Oncología Molecular del Hospital Universitario San Ignacio, señaló que para cuidar la tiroides se debe llevar un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada con una cantidad adecuada de yodo y realizarse exámenes rutinarios de la tiroides en caso de tener antecedentes familiares o sospechas, acompañados de la palpación realizada por el médico general.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.