Sin duda, el propóleo es uno de los remedios caseros más antiguos para tratar los padecimientos relacionados con la garganta como la tos seca, dolor, infección y ardor de garganta, entre otras. Sin embargo, son pocos los que conocen beneficios para la salud en general.

En concreto, el propóleo esta formado de resinas, cera de abeja, bálsamos, polen, aceites esenciales, flavonoides, vitaminas y minerales. Todo esto le proporciona propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, bactericidas, antioxidantes e inmunoestimulantes.

Por otra parte, algunos estudios indican que aplicar un poco de esta sustancia natural durante un tiempo determinado puede aliviar las quemaduras leves e incluso puede prevenir las infecciones en las heridas.

De acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, los beneficios del propóleo han sido utilizados desde muchas años atrás para la curación de heridas y otras problemas relacionados con el cuerpo humano. Sus propiedades fungicidas, bactericidas y bacteriostáticas, le permiten combatir hongos y bacterias impidiendo que se desarrollen dando lugar a infecciones.

Al parecer las propiedades de esta sustancia alivian las llagas de la boca causadas por las dentaduras postizas. | Foto: Getty Images

Otro de los beneficios del propóleo para la salud es su uso para aquellas enfermedades relacionadas con la boca, debido a sus propiedades antibacterianas, como úlceras, gingivitis, caries, periodintitis.

Además, cura las llagas bucales, ya que al parecer las propiedades de esta sustancia alivian las llagas de la boca causadas por las dentaduras postizas. En este respecto hay enjuagues bucales que poseen propóleo como ingrediente activo de cicatrización y alivio, según el portal de salud, Nutrición y Farmacia.

Como usar el Propóleo

El Propóleo es un mineral o sustancia natural que es útil para una gran variedad de usos. Por tal razón, puede ser usado de forma tópica, en formato de ungüentos, jabones, stick labial, cremas e incluso jabón. También puede ser ingerido en forma de jarabe, cápsulas, etc.

  • Usarlo ingerido. El Propóleo puede ser ingerido sin ningún inconveniente. Para ello se puede conseguir infusiones a base de esta sustancia, también se puede ingerir diluido en agua o algún jugo e incluso leche. Colocar unas 10 gotas aproximadamente.
  • Usarlo como enjuague bucal. Si se decide usarlo para aliviar ampollas o llagas en la boca, no se debe exceder el uso de este. Aplicar durante 15 días, dos o tres veces al día. Se puede hacer gárgaras, lavados nasales, etc.
Aplicar durante 15 días, dos o tres veces al día. Se puede hacer gárgaras, lavados nasales, etc. | Foto: Getty Images

Otras propiedades del propóleo para la salud

Estómago y colon

  • Tiene propiedades beneficiosas para el estómago y colon, por lo que puede resultar de gran ayuda en aquellos casos que se padezca de la bacteria que provoca úlcera gástrica.
También actúa como protector del hígado y regula el apetito. | Foto: Getty Images

Para el acné

  • También se ha demostrado que funciona para tratar el acné si es empleado en forma de crema o si se diluye en agua.
  • La ventaja del uso de propóleo en la piel, es que muchos de los productos convencionales pueden provocar irritación, mientras que el propóleo, al ser completamente natural, no suele producir ningún efecto secundario.

Antiviral

  • Es ampliamente utilizado para combatir catarros, resfriados, sinusitis, gripe e incluso asma bronquial. Con respecto a este último, conviene pedir la asesoría de un especialista quien determinará si es apropiado tomar propóleo.