Es común que algunas personas se depriman porque no lograron cumplir con todas la metas que se trazaron para este 2021. Sin embargo, no es momento para sentir culpa y como el pasado no se puede cambiar, lo mejor es mirar para el futuro: se tiene por delante todo un año en el que se pueden lograr las metas de años anteriores. También es importante hacer una lista de propósitos para garantizar la unidad familiar en el nuevo año que viene.
La recomendación es adaptar y ajustar esos objetivos de cara a 2022. Cabe mencionar que es posible que a la hora de trazarse esos objetivos no se tuvieran en cuenta factores en el entorno que impidieron su realización; la pandemia puede ser uno de ellos. “Los propósitos familiares de fin de año son una gran idea”, aseguró la psicoterapeuta Amy Morin. “Marcarse un objetivo en familia enseña a los niños a apreciar qué son las metas personales y enfatiza la importancia de la automejora”, agregó la profesional. Por eso el portal web American Express Essentials ofrece algunas sugerencias para empezar el 2022 con el pie derecho.
- Implementar el día sin tecnología: alejarse de las notificaciones, de las maratones de Netflix, y todas las demás tentaciones digitales que distraen e impiden construir conexiones significativas con los demás miembros de la familia. Tanto adultos como niños pueden beneficiarse de compartir como mínimo una noche a la semana sin pantallas de por medio.
- Preparar una cena en familia una vez al mes: esta actividad ayudará a fortalecer los lazos de la familia y a compartir un rato agradable juntos. Toda la familia puede participar teniendo en cuenta la edad y las habilidades de cada persona. Se recomienda hacer una cena que todos disfruten y que no se consuma de manera usual.
- Empezar un nuevo hobby: cada miembro de la familia quizá práctica un hobby por individual, pero se puede buscar uno que todos los miembros del grupo familiar puedan disfrutar.
- Voluntariado en familia: una manera gratuita pero gratificante de pasar un fin de semana en familia puede ser ayudar a otros; esto se puede hacer sirviendo comidas en un comedor comunitario, organizar latas en una despensa de alimentos, distribuir productos para las personas de la tercera edad, clasificar ropa en un refugio para personas sin hogar o participar en otras actividades que tengan como objetivo ayudar al otro.
- Celebrar los logros individuales: la familia puede comprometerse a celebrar los logros de cada integrante de la familia. Desde un ascenso o una nueva oportunidad laboral; hasta que el más pequeño de la casa haya aprendido a atar los cordones de sus zapatos.
- Aprender un idioma juntos: aprender un idioma en familia no solo une a sus miembros durante las clases, sino que también ofrece una red de apoyo para practicar una inmersión lingüística completa.
- Limpiar la casa juntos: la idea es que todos los miembros de la casa participen en los quehaceres del hogar; se pueden repartir las funciones de acuerdo a la edad de los miembros. También se puede aprovechar la llegada de un nuevo año para deshacerse de todo aquello que ya no se usa, ya sea un libro, ropa u otros objetos que deberían ir a la caneca del reciclaje.