Brad Pitt es uno de los actores más importantes de Hollywood. A sus 56 años cuenta con varias nominaciones al premio Oscar y es uno de los mejores pagados, pero pocos saben que sufre de una extraña enfermedad que le ha costado la animadversión de quienes tienen contacto con él. En una entrevista con la Revista Squire, Pitt confesó que sufre de prosopagnosia, una dolencia que impide identificar rostros familiares y en los casos más complejos la persona no puede reconocerse en el espejo. Por eso muchas veces Pitt no saluda o determina a personas conocidas que lo saludan, creyendo que se trata de extraños que buscan autógrafos o una foto.

“Hay tanta gente que me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto. Hubo un año en el que dije: Voy a hablar de eso y preguntarles a las personas, ¿en dónde nos conocimos? Pero las cosas empeoraron, se ofendieron más, la gente te dice: Estás siendo egoísta, estás siendo engreído”, comentó el actor para la revista Esquire. El nombre de la enfermedad, que también es conocida como ceguera de rostros, viene de las palabras griegas ‘prosopón‘ (cara) y ‘agnosia‘ (ausencia de conocimiento). Fue descubierta por el neurólogo Joachim Bodamer, en 1947, que la describió en su estudio titulado ‘Die Prosop-Agnosie’. “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos, pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”, definió el médico alemán. La enfermedad puede tener orígenes congénitos o adquiridos. En este último caso puede ocurrir por lesiones en el lóbulo temporal occipital causadas por golpes, hemorragias o tumores.

Aunque no es curable, hay ejercicios que facilitan el proceso de reconocimiento de alguien. Uno de ellos es asociar características especiales como una cicatriz, un tatuaje, etc. El actor, que protagonizó Érase una vez en Hollywood y Ad Astra en 2019, hace parte del 2,5 por ciento de la población que padece esta enfermedad en el mundo. De acuerdo a la Revista Hola, Pitt celebró su cumpleaños acompañado de sus tres hijos biológicos Shiloh, de 13 años, y los mellizos Vivienne y Knox, de 11. Todos son producto de su relación con Angelina Jolie. Sin embargo, Maddox, Pax y Zahara no estuvieron presentes en la conmemoración. Los hijos biológicos pasarían las navidades con su padre sin la presencia de un terapeuta desde que Angelina Jolie pidió el divorcio en 2016. El actor ha sufrido problemas de alcoholismo y esta situación llevó a su speración de Jolie.