La próstata es una glándula que hace parte del sistema reproductor de los hombres, es casi del tamaño y de la forma de una nuez. Se ubica debajo de la vejiga, abajo en la pelvis, y casi enfrente del recto. Esta glándula es la encargada de producir el semen, fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando se produce la eyaculación. Rodea parte de la uretra, un tubo que conduce la orina afuera de la vejiga y por el pene, reseña el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).
La hinchazón e inflamación de la próstata es conocida como prostatitis, la cual suele causar dolor y dificultad al orinar. Otros síntomas detectados en esta afección es que puede producir dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales y, a veces, síntomas parecidos a los de la gripe.
De acuerdo con Mayo Clinic, la prostatitis afecta a los hombres de todas las edades, sin embargo, tiende a ser más frecuente en hombres de 50 años o algunos menos. Las razones de esta enfermedad son variadas e incluso los expertos señalan que a veces no se logra identificar plenamente la causa.
Los signos y síntomas detectados de la prostatitis, que dependen de la causa de la enfermedad, pueden incluir: dolor o sensación de ardor al orinar (disuria), dificultad para orinar, como goteo o vacilación urinaria, micción frecuente, en especial a la noche (nicturia), necesidad urgente de orinar, orina turbia, sangre en la orina, dolor en el abdomen, la ingle o la espalda lumbar, dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo), dolor o incomodidad en el pene o los testículos.
En relación a esto, el Dr. David D. Samandi, en el artículo publicado Alimentos que no son amigos de la próstata, establece algunos de los alimentos que se deben evitar o ingerir con moderación si una persona tiene problemas de próstata:
- Alcohol
- Bebidas estimulantes como el café o el té
- Frutas cítricas
- Grasas saturadas y trans.
- Especias
Abusar de estos ingredientes puede aumentar el malestar en el paciente con prostatitis.
Por su parte, el portal web Mundo Deportivo propone algunos consejos que deberían seguir los hombres para mejorar la salud de su próstata:
Beber suficiente agua: consumir al menos dos litros de agua al día es importante para aumentar la cantidad y calidad de la orina en el cuerpo y así evitar que las bacterias se acumulen en la vejiga. Es necesario hacerlo a lo largo del día, no es recomendable ingerir grandes cantidades de líquido en una sola toma, puesto que puede resultar molesto.
A su vez, es importante ir al baño cada vez que se sienta deseo de hacerlo y no aguantar las ganas. Ya que esto podría aumentar la actividad bacteriana en la vejiga y además de facilitar la inflamación de la próstata.
Baños de agua caliente: esta es una solución eficaz y muy simple para desinflamar la próstata. Disfrutar de un baño caliente de 20 minutos a diario, según indica el portal web, si es posible incluso tres veces al día. Si no se dispone de una tina o bañera en casa se puede tomar una ducha y aplicar calor en la zona testicular.
El zinc: ayuda, en general, a fortalecer el sistema inmunológico y a luchar contra las infecciones y bacterias, este mineral está presente en diversos alimentos como las semillas de calabaza, moluscos y la carne roja (especialmente carne magra).
Betacaroteno: este componente que aporta un color intenso a alimentos como las zanahorias y calabazas. Gracias a su alto contenido de vitamina A, este tipo de nutriente fortalece el sistema inmune mejorando la salud.