El portal de salud y medicina Medlineplus explica que la próstata es una glándula presente en los hombres, esta se encarga de producir el semen; además, esta rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.
Esta glándula en un paciente joven tiene el tamaño de una nuez, sin embargo, con el paso de los años va aumentando de manera gradual; cuando se agranda de manera desmedida, esto puede ocasionar un problema de salud para el hombre. “El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años. Con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos”.
El medio menciona y explica las complicaciones de salud más frecuentes en esta zona del cuerpo:
- Prostatitis: inflamación, generalmente causada por bacterias.
- Hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata): un problema común en hombres adultos que causa goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
- Cáncer de próstata: un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente.
Remedios caseros para la próstata
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la receta de algunos remedios caseros que pueden prevenir complicaciones en la próstata e incluso disminuyen la infamación de la glándula. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
Extracto de Saw palmetto
Ingredientes:
- 1 cucharadita de extracto en polvo de saw palmetto.
- ½ taza o 150 ml de agua.
Preparación
- Para preparar este remedio natural es necesario colocar una cucharadita del polvo de saw palmetto en un vaso de agua, disolver y tomar 2 veces al día. “El Saw palmetto también puede ser consumido en forma de cápsula, que hace su uso más práctico y fácil”.
Jugo de tomate
Ingredientes:
- 2 a 3 tomates maduros.
- 250 ml de agua.
Preparación:
- Para hacer el jugo de tomate, se deben licuar los tomates con 250 ml de agua y tomar 1 a diario, preferiblemente en ayunas.
Cápsulas de raíz de ortiga
Ingredientes:
- Cápsulas de raíz de ortiga.
De que manera ingerirla
- Para tratar la inflamación de la próstata se indica la ingestión de 120 mg de cápsulas de raíz de ortiga, 3 veces al día después de cada comida.
Semillas de calabaza
Como ingerirla
El medio indica que se debe “comer un puñado de semillas todos los días, ya sea en el desayuno o de merienda. También se puede utilizar el aceite de semilla de calabaza en la preparación de las comidas”.
Consejos para mantener la salud de la próstata
Memorial Sloan Kettering Cancer Center (institución de investigación y tratamiento del cáncer) brinda algunos consejos que pueden ayudar a cuidar y mejorar la salud de esta zona.
- Evitar los líquidos unas horas antes de acostarse o antes de salir.
- Limitar la cafeína y el alcohol, ya que estos pueden estimular el deseo de orinar.
- Llevar una alimentación baja en grasas.
- Comer unas cuantas porciones de fruta diariamente, y asegurarse de incluir cítricos.
- Participar en una actividad física moderada o vigorosa la mayoría de los días de la semana.
- Mantener un peso saludable.