La música genera impactos positivos y negativos en nuestros estados emocionales. En algunos casos, consigue incrementar el nivel de felicidad y generar sensaciones de tranquilidad. En otros, ayuda a transmitir valores colectivos e individuales. De de ahí que cuando los niños escuchan canciones con letras que hacen referencia a la violencia, el maltrato hacia la mujer o la discriminación, pueden estar aprendiendo valores negativos.

Los contenidos expuestos en diversas manifestaciones culturales, entre ellas la música, se convierten en un factor determinante en la integración de la identidad y en la edificación de la autoestima. Por lo tanto, los contenidos sobre violencia, sexo o con contenidos discriminatorios pueden afectar estos dos aspectos en los niños y niñas y su proyección a la vida adulta.

El análisis lo hizo la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, que lanzó una alerta sobre cómo el contenido violento o sexual en la música puede afectar el desarrollo de la niñez.

Este llamado lo realizó con motivo del lanzamiento de la campaña Mil Ideas por la Niñez, con la que buscan involucrar a distintos sectores de la sociedad para pensar cómo crear un mejor país para los más pequeños, utilizando la música y su influencia en su desarrollo.

Es que todas las personas estamos expuestas a contenidos musicales constantemente. Según el DANE, el 65,2% de los colombianos buscan, descargan y escuchan música en internet. Y esto incluye a niños y niñas que, en muchas ocasiones, no logran diferenciar el contenido explícito de una composición con la realidad.

Una situación en la que los músicos y artistas tienen algún grado de responsabilidad, opina Aldeas Infantiles.

Para Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “cuando hablamos de la importancia de la música en la niñez, no se trata de estigmatizar los géneros musicales o afirmar que la música de ahora tiene letras que las canciones de antes no tenían”.

De lo que se trata, explica Rosales, es de “reconocer la importancia que tiene la música en el desarrollo infantil y en las actividades de las familias, para que, como sociedad, nos concienticemos y acompañemos a nuestros hijos e hijas en sus gustos, les ayudemos a escoger la música que más les aporta y tengamos un rol activo en el desarrollo de la creatividad y de los talentos de los niños y niñas”.

La organización internacional de atención a la niñez también señaló que es importante que los padres y cuidadores estén atentos a las señales que evidencian que los niños están siendo influenciados negativamente por las canciones que escuchan.

Por ejemplo, advertir comportamientos extraños violentos o sexuales, cambios en el lenguaje, en el relacionamiento con sus pares, en la forma de expresar sus emociones o en las respuestas que dan frente a situaciones conflictivas.

Mil Ideas por la Niñez

Para poner el tema sobre la mesa, Aldeas Infantiles lanzó la campaña Mil Ideas por la Niñez, una iniciativa que busca construir una reflexión sobre los temas que más impactan a la niñez en nuestro país, entre ellos la música.

La pregunta a la que invitan a reflexionar a las familias y expertos es: ¿cómo podemos, a través de la música, hacer de Colombia un mejor país para los niños?

Natalia Bedoya, cantante, compositora y productora de espectáculos colombiana, con más de 20 años de carrera, premiada como mejor actriz del festival Iberoamericano de teatro 2012 y reconocida como una de las grandes figuras del teatro musical latinoamericano por su voz y su estilo escénico, es la imagen de la campaña.

La artista liderará la creación de una nueva canción que se inspirará en la niñez y en la que invitan a toda Colombia a cantar a favor de su protección.

A esta campaña se han sumado también otras personalidades de la industria musical, académicos y artistas, quienes activarán la conversación sobre la música y a qué suenan las nuevas generaciones. Algunos de ellos son: Mariangela Rubini, experta y líder de plataformas de distribución musical; María del Sol Peralta, escritora, compositora y músico; Marcelo Cezán e Ilona, entre otros.

Todas las personas que sientan afinidad por los temas musicales o de niñez, están invitados a participar en esta campaña. La idea es que aporten letras para un verso, un coro y un pregón o partes de la coreografía a través de www.milideasporlaninez.org.

La campaña recogerá las ideas innovadoras que aporten expertos y ciudadanos sobre el rol de la música en la transformación del país. Estas ideas se entregarán a líderes del sector musical para que las implementen.

Los aportes se recibirán hasta el próximo 30 de noviembre y servirán de insumos para componer la canción que se lanzará como resultado de esta campaña.