En el programa Ya es Mediodía de España, la coordinadora del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA, Raquel Jiménez, explicó una de las preguntas más frecuentes de las personas que están vacunadas, o se piensan vacunar, y es si tener relaciones sexuales afecta de alguna manera el efecto de la inyección.
Ante la duda, la experta señaló que, después de recibir la vacuna, es importante no tener actividad sexual en las ocho horas después de recibir la dosis y recomendó esperar ese tiempo para realizar cualquier tipo de ejercicio físico.
“Antes de la vacunación no hay ninguna contraindicación, se debe realizar vida normal; después, se deben esperar unas ocho horas para asegurar que no hay efectos secundarios antes de realizar esfuerzos y poder comenzar a realizar una vida normal”, explicó.
En este sentido, aclaró que si se tienen relaciones sexuales el mismo día en que se recibió la vacuna “se trataría de un esfuerzo físico y, por lo tanto, también se debe esperar al menos ocho horas antes de realizar esfuerzos”. Y añadió: “De hacer algo, tiene que ser suave”.
Jiménez también se refirió a otras actividades que se deben evitar en las horas posteriores a recibir la vacuna, como exponerse a altas temperaturas de calor, pues señaló que aunque “no está contraindicado ir a la playa o la piscina, ni tampoco bañarse, no es aconsejable exponerse al sol a las horas de mayor calor. El sol no está indicado tras recibir la vacuna”.
Tomar alcohol luego de vacunarse
Por otro lado, el ministro de salud colombiano, Fernando Ruiz, señaló que no existe evidencia alguna que corrobore la información dada por la docente Sheena Cruickshank, profesora de ciencias biomédicas de la Universidad de Manchester, quien señaló que quienes han recibido la vacuna deben evitar ingerir licor, ya que esto afectaría la respuesta inmune del cuerpo frente el biológico.
En ese sentido, el jefe de esa cartera sostuvo que no existe aún alguna prueba que corrobore que tomar alcohol posterior a la aplicación de la vacuna contra la covid-19 sea contraproducente. “La recomendación es un consumo moderado”, indicó.
En entrevista con Blu Radio, el ministro insistió en decir: “Yo me puedo vacunar, me tomo un vinito, un whiskicito adicional, y no hay ningún problema”. Al respecto, agregó que “el mismo día que se vacunen se puede tomar uno o dos tragos sin ningún problema”.
Las recomendaciones de Ruiz coinciden con las explicaciones que dio Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, al diario The New York Times. La doctora Messaoudi, quien ha realizado estudios sobre los efectos del alcohol en la respuesta inmune, asegura que no hay ningún riesgo en tomarse una copa, pero insiste en que su consumo debe realizarse con moderación, pues de lo contrario sus afectaciones pueden ser bastante graves.
De acuerdo con The New York Times, el efecto antiinflamatorio del alcohol, en cantidades moderadas, incluso podría ser útil para controlar los efectos adversos de la vacuna, como el dolor en el brazo. “Pero hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada”, explicó la experta a ese medio.