Según profesionales de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Los Andes, las personas con contextura delgada también tienen riesgo de sufrir de colesterol alto, el cual limita la irrigación sanguínea, aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales e infartos.
Cabe resaltar que el colesterol alto no presenta síntomas, razón por la cual, para ser detectado, es necesario acudir a una consulta médica, para que un profesional de la salud le ordene los exámenes de sangre pertinentes y analice los resultados obtenidos.
Pese a que se suele pensar el que colesterol alto va ligado a las personas que tienen sobrepeso, se estima que el 5 % de la población adulta que lo padecen se encuentra en su peso ideal. A estos pacientes se les recomienda seguir todas las indicaciones presentadas por los doctores expertos, las cuales suelen basarse en tratamientos con medicamentos, alimentarse de manera saludable y realizar ejercicio varias veces a la semana.
Causas del colesterol alto en una persona delgada
- Dieta con alimentos poco saludables: los productos procesados afectan fuertemente los índices de colesterol en la sangre, causando alteraciones que pueden generar otro tipo de padecimientos médicos.
- Consumo de medicinas: algunos medicamentos contienen progestágenos de segunda generación, los cuales aumentan el colesterol alto. Algunos ejemplos son: betabloqueadores, anticonceptivos, diuréticos y corticoides.
¿Cómo reducir colesterol alto?
- Mantener una buena rutina de ejercicio: actividades como bailar, correr, trotar, nadar o ir al gimnasio al menos tres veces a la semana con una duración de 30 minutos disminuirá el riesgo de sufrir de colesterol alto.
- Evitar el tabaco: el exceso de tabaco que poseen los diferentes tipos de cigarrillo perjudican la salud del cuerpo humano. Se recomienda evitarlos para mantener controlados los niveles de colesterol.
- Alimentarse de manera saludable: una dieta rica en frutas, verduras, aceites naturales, legumbres, pescados y frutos secos le permitirá mantener un buen estado de salud.
Kuzu para regular los niveles de colesterol en la sangre
Uno de los superalimentos que más componentes saludables contiene es el kuzu, planta originaria de China, que es utilizada en dicho país como remedio natural para diferentes tipos de enfermedades.
Normalmente, se ingiere dentro de estofados, cremas, salsas, sopas e, incluso, mermeladas, razón por la cual se puede implementar y acompañar con diversos tipos de comida dependiendo el gusto personal de cada paciente. Algunas personas suelen disolverlo en agua caliente hasta que tome una sustancia gelatinosa para que active todos los beneficios.
¿Para qué sirve?
Regula el colesterol: gracias a sus efectos vasodilatadores, aumenta el caudal de sangre dilatando los capilares, controlando y disminuyendo los triglicéridos, y niveles de glucosa en la sangre.
Controla problemas estomacales: alivia los síntomas de la mala digestión como los gases, inflamaciones abdominales y gastritis, esto gracias a su gran contenido de aceites esenciales que ayudan a disminuir los dolores.
Controla la ansiedad: se recomienda beber una pequeña dosis antes de acostarse, con el objetivo de dormir mejor, pues contienen efectos relajantes que calman los nervios y reducen los episodios de insomnio.
Actúa como antinflamatorio: reduce los síntomas de la gripe y los resfriados gracias a sus propiedades antinflamatorias, además de ser considerado un buen remedio para mitigar los vértigos y la migraña.
¿Cuántas veces al día se puede tomar el kuzu?
La dosis recomendada está entre dos y tres veces al día para obtener los resultados deseados de manera acelerada. Los profesionales en el tema recomiendan ingerirlo por primera vez en ayunas para solucionar problemas digestivos o intestinales.
Otra forma de consumir este superalimento es por medio de cápsulas, las cuales vienen normalmente en una presentación de 500 mg, en este caso se podría consumir hasta 3 veces al día.